En adyacencias del Cerro Negro, en San Antonio, se encontraron a dos ejemplares de cóndor que habrían recibido disparos de escopeta.
Lugareños de la zona encontraron a los dos animales, desgraciadamente uno ya estaba muerto, mientras que el otro estaba herido, caminando con mucha dificultad, la zona donde fueron encontrados es una bajada del Cerro Negro en la localidad de San Antonio.
Inmediatamente un equipo de profesionales del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) que depende del Ministerio de Ambiente, salió hacia el lugar, al rescate de estos dos animales de la fauna silvestre nativa.
El cóndor andino (Vultur Gryphus) es una especie emblemática de Sudamérica y está considerada un patrimonio cultural y natural del continente. En nuestro país se lo encuentra a lo largo de la Cordillera de los Andes, en provincias como Catamarca, Jujuy, Tucumán, Salta, Tierra del Fuego y en la zona central del país.
Se alimenta de carroña, por lo que cumple un rol invaluable en los ecosistemas. Al consumir animales muertos evita la proliferación de bacterias que pueden generar enfermedades en los humanos. Además, ayuda a controlar la población de otras especies carroñeras y así contribuye a mantener el equilibrio del ecosistema.