JUJUY A DIARIO

Docentes y no docentes universitarios convocaron a un nuevo paro nacional

ADIUNJU (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy) anunció un paro docente para los días 20 y 21 de agosto. La medida se debe a la falta de convocatoria a paritarias salariales por parte del gobierno, lo que ha generado un profundo malestar en el sector. Desde el sindicato señalaron que no han recibido respuestas a sus reclamos por una recomposición salarial adecuada para docentes y no docentes, lo que los llevó a tomar esta decisión.

Leer más: Contratados de la UNJu denunciaron sueldos muy por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil

La resolución del paro fue adoptada tras la reunión de las Secretarías Generales de CONADU Histórica, donde se discutieron varios puntos críticos que afectan al sistema educativo. Entre ellos, se rechazó firmemente la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación de una ley que considera la educación como un “servicio esencial”. Según los gremios, esta normativa atenta contra el derecho a la protesta de los trabajadores del sector educativo.

Además de esta medida, CONADU Histórica decidió lanzar una campaña nacional de afiliación a las asociaciones de base. El objetivo es fortalecer la organización gremial y consolidar la unidad de los docentes en un contexto de crecientes desafíos. También se destacó la importancia de esta campaña para contrarrestar los intentos de debilitamiento del movimiento sindical.

Por otra parte, la organización gremial expresó su apoyo a la media sanción de la Ley de Financiamiento para las Universidades Nacionales, considerada un avance en la lucha por la educación pública. No obstante, manifestaron su repudio al decreto del gobierno de Milei que disolvió la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), una entidad clave en la investigación de los casos de apropiación de niños durante la última dictadura militar.

Finalmente, la CONADU Histórica manifestó su preocupación por la Ley Bases sobre el Sistema Científico y Tecnológico Argentino, advirtiendo sobre su impacto negativo en el financiamiento del CONICET. También se pronunciaron en contra del proyecto gubernamental de bajar la edad de imputabilidad a 13 años, comprometiéndose a acompañar las iniciativas que se oponen a esta medida. Asimismo, ratificaron su rechazo a la persecución política y judicial contra movimientos sociales y organizaciones piqueteras, exigiendo la liberación inmediata de los detenidos por luchar.

Leer más: Docentes universitarios anunciaron un nuevo paro de 48 horas la próxima semana

ADIUNJu y APUNJu (Asociación de Personal Universitario de la UNJu) confirmaron la adhesión a la medida de fuerza convocada a nivel nacional.

Jujuy A Diario

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?