JUJUY A DIARIO

Docentes jujeños estarán preparados para detectar niños con altas capacidades

El Servicio de Acompañamiento Escolar (SAE) perteneciente al Ministerio de Educación de Jujuy, está capacitando a docentes de las escuelas de la provincia para detectar a los alumnos con altas capacidades.

Según la Asociación Argentina de Altas Capacidades, algunos niños durante su primera infancia presentan conductas distintivas que los diferencian de sus pares. Es así que, estudios estiman que el 3% de los estudiantes de las escuelas jujeñas poseen altas capacidades, pero aún no han sido detectados.

La licenciada en Psicopedagogía, Lorena Cruz, afirmó que los padres pueden detectar estas capacidades excepcionales desde muy temprano. Algunas de las características que suelen presentar los niños con altas capacidades son hacer preguntas inusuales, querer saber más sobre distintos temas, leer y escribir y hacer razonamientos matemáticos.

Es importante destacar que la definición de altas capacidades ha evolucionado y hoy se considera que no se trata solo de un coeficiente intelectual superior a 130, sino de una capacidad de aprendizaje radicalmente distinta.

Con esta capacitación de la mano de profesionales, los docentes jujeños, podrán detectar a tiempo a los alumnos con altas capacidades y brindarles una educación adecuada a sus necesidades para potenciar sus talentos.

¿Cuáles son las características de un niño/a con altas capacidades?

  • Muy sensibles e intensos en el plano sentimental
  • Aprendizaje rápido y buena memoria retentiva
  • Vocabulario muy amplio y complejo para la edad
  • Pensamiento complejo, lógico e intuitivo, con preocupaciones propias de personas mayores
  • Idealismo y sentido de la justicia
  • Les gustan los problemas de números y acertijos
  • Obsesión por temáticas específicas que van cambiando con el tiempo
  • Muy críticos consigo mismos y poco tolerantes a la frustración

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?