JUJUY A DIARIO

DNU de Milei: Los pasos que debe atravesar para ser aprobado por el Congreso

En la noche del miércoles, el Gobierno publicó el Boletín Oficial en donde se incluye el Decreto 70-2023 con el que el Presidente Javier Milei busca desregular distintos sectores de la economía entre los que se incluyen alquileres, reformas laborales, beneficios industriales además de importaciones y exportaciones.

En cadena nacional señaló que “se busca destrabar el andamiaje jurídico, institucional opresor que ha destruido nuestro país”, y agregó que “tiene por fin comenzar el proceso de desregulación económica que la Argentina tanto necesita”.

El Presidente señaló los principales treinta puntos que tendría el Decreto, pero este es el texto completo en donde se suman muchos temas dentro de las más de 300 modificaciones a leyes y regulaciones.

Ver más: Una por una, las 30 medidas que anunció Javier Milei

Cuáles son los pasos que debe atravesar el DNU para ser aprobado por el Congreso

Cabe destacar que cada uno de los DNU promulgados por el poder Ejecutivo deben tener un paso previo por el Congreso. A lo largo del proceso, donde los legisladores analizarán si aprueban o no la medida, mantendrá fuerza de ley.

El jefe de Gabinete, en este caso Nicolás Posse, debe enviar en los próximos 10 días el decreto a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, conformada por 8 diputadas y 8 senadores, cuyos nombres todavía deben definirse.

Luego, la Comisión debe elevar un dictamen que cuente con la firma de la mayoría absoluta de sus miembros a ambas cámaras, también dentro de 10 días. En este dictamen, la Bicameral deberá expedirse sobre la validez o invalidez del decreto y sobre la procedencia formal y la adecuación a las bases de la delegación y al plazo fijado para su ejercicio.

Una vez que ingrese a cada Cámara, los Diputados y Senadores únicamente tendrán la posibilidad de aprobar o rechazar el DNU, no hay instancias de suspensiones, agregados o cualquier tipo de modificación a la norma. La aceptación o el rechazo del decreto debe contar con el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes.

Si ambas cámaras rechazan el DNU, este pierde validez de forma permanente. De todos modos, en el período que comprende la promulgación del decreto hasta el final de su tratamiento en el Congreso, mantendrá la vigencia como una ley más.

Fuente: El Cronista y Ámbito

Andrea M. Cabrera

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?