Luego de más de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en general la ley Bases y el paquete fiscal.
Fue aprobada por 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. La sesión continúa con la presentación de cuestiones de privilegio y la votación en particular que se realizará por capítulos.
La sesión inició cerca de las 12:30 del pasado lunes y, tras un debate en torno a la dinámica que cobraría la maratónica sesión, finalmente, se impuso la propuesta libertaria.
Luego de 20 horas de discurso, a favor y en contra del megaproyecto de Javier Milei, que pasó de tener 664 a 232 artículos desde su presentación en enero de este año, finalmente, el texto fue aprobado en general.
Además de los diputados libertarios, acompañaron con su voto los diputados del PRO, Innovación Federal, Independencia -el bloque que se escindió de Unión por la Patria en el marco en el marco de la Ley bases I.
También estuvo a favor Hacemos Coalición Federal que conduce Miguel Ángel Pichetto, salvo los socialistas y la cordobesa Natalia de la Sota, que votaron en contra.
Unión por la Patria y la Izquierda también votaron en contra, mientras que las abstenciones fueron de los cuatro radicales de la UCR Marcela Coli, Fernando Carbajal, Pablo Juliano y Facundo Manes. La quinta abstención fue de la “lilita” Mónica Frade.
¿Qué dice el proyecto?
Dentro de los más de 200 artículos del nuevo texto de la ley Bases se pretenden reformas como:
- Declaración de emergencia energética, económica y financiera por un año.
- Reforma del Estado: reorganización administrativa de organismos públicos.
- Consolidación de la deuda pública y el Fondo de Garantía de la Sustentabilidad de ANSES.
- Régimen de defensa de la competencia, que modifica prácticas que puedan “limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o el acceso al mercado”.
- Privatizaciones de empresas estatales.
- Marco regulatorio para Fondos Fiduciarios.
- Modificación de la ley de hidrocarburos.
- Régimen de incentivo para “Grandes Inversiones”: “que otorgue certidumbre, seguridad jurídica y protección especial” durante dos años.
- Modificación en el régimen de empleabilidad para trabajadores estatales.
- Unificación de los entes reguladores energéticos.
- Reforma laboral.