Una serie de audios comprometedores derivó en la intervención inmediata del organismo.
La gestión de Diego Spagnuolo en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) terminó abruptamente tras la difusión de grabaciones en las que él mismo menciona pedidos de coimas a prestadores. “Van a pedirle guita a los prestadores”, se lo escucha decir en uno de los audios que salieron a la luz y que desataron la crisis.
Desde la Vocería Presidencial confirmaron que el presidente Javier Milei dispuso la medida “en carácter preventivo” frente a los hechos de público conocimiento. “El Presidente de la Nación ha decidido la remoción del cargo del Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo”, señalaron en un comunicado oficial difundido durante la madrugada del jueves.
El material, dado a conocer en el programa Data Clave, exhibe cómo operadores de la agencia pedían dinero a empresas proveedoras de medicamentos para acceder a contratos. “A mí me están defalcando la agencia”, advierte Spagnuolo en otro de los registros, donde incluso menciona la supuesta operatoria de la Droguería Suizo Argentina, una firma vinculada políticamente a Martín Menem. Según describe: “La gente de la Suizo llama a los proveedores y les dice: ‘escuchame, no llames más el 5, vas a tener que poner el 8, lo traés a la Suizo y nosotros lo subimos a Presidencia. Así se están manejando’”.
Tras la desvinculación, el ministro de Salud, Mario Lugones, quedó al frente de la intervención de la ANDIS. Mientras tanto, la justicia federal, a cargo del fiscal Franco Picardi, abrió una investigación para esclarecer el alcance de estas maniobras. Spagnuolo, en defensa propia, afirmó que había advertido a la Casa Rosada sobre las irregularidades: “Yo fui y le dije: ‘Javier, yo estoy denunciando todo el choreo y abajo tengo gente que va a pedir guita. ¿Qué hago?’”.