Hoy, 17 de marzo, se celebra el día de la puericultora en reconocimiento a su papel fundamental para acompañar maternidades en el proceso de lactancia y promover crianzas que se adapten a cada niño y niña.
¿Cuál es el rol de una puericultora?

La puericultora trabaja en un equipo interdisciplinario, brinda acompañamiento y apoyo a la madre desde la concepción hasta la crianza, promoviendo y protegiendo la lactancia y el desarrollo saludable de los niños.
En este sentido, la puericultura es una rama de la salud que se enfoca en la atención de la gestación, el parto, la lactancia y la crianza en la primera infancia. Además de promover la lactancia materna, su rol es asesorar y apoyar a cada persona que desee amamantar a su bebé.
Por estas causas, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, la Dirección de Niñez, Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio recuerda que cuenta con dos consultorios de puericultura: uno en la calle Jorge Newbery 996 y otro en el NIDO del barrio Campo Verde, que brindan atención gratuita a cargo de Fabiana Vilte y Luciana Berrios.

Estas profesionales tienen un gran compromiso y tarea en la crianza respetuosa y en el proceso de la lactancia humana, por lo que es fundamental que la población conozca este servicio tan importante para la sociedad.