Cada 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama, una ocasión para honrar y venerar a la Madre Tierra y para hablar respecto al tradicional ritual que se realiza en nuestra provincia, visitó nuestro programa de streaming, “Hiperconectados”, Zenón Toconás.
Zenón es un importante gestor cultural y coplero, que el año pasado fue reconocido con el premio San Salvador por su labor en este ámbito, y relató que él nació en Pueblo Viejo a 45 km de Humahuaca, donde estudió hasta antes de mudarse a la capital jujeña para llevar el mensaje de la copla y nuestros ancestros, entre ellos, la celebración de la Madre Tierra.
Respecto a este ritual, se refirió a la ceremonia que llevó a cabo este 1 de agosto a la medianoche sahumando la casa, “siempre hacemos una lectura de las brasas, en esta oportunidad estaban muy vivas, lo que significa que este mes tendrá mucha energía y armonía, no solo para mi casa, sino para toda la gente”, relató.
Sobre esta lectura, explicó que “en el caso de que el yuyo o la brasa esté bien colorada significa que hay mucha energía, mientras que si está apagada quiere decir que hay algo que la frena, puede ser que los males no se quieran ir o que se van a quedar ahí”.
Seguido a esto, se refirió al a ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, “el único fin es ese, agradecer, estar en conexión directa entre el hombre y la tierra, debe haber una reciprocidad y en honor a eso vamos a depositar las cosas que ella nos provee, ya sea transformadas o en su forma original”, expuso.
“Cada familia tiene una forma de realizar esta ceremonia, todo es válido mientras haya un criterio de conexión, se puede hacer en distintos lugares, en diferentes días del mes, ya que la pacha es tiempo, espacio y lugar, y uno tiene que darse un momento para agradecer”, señaló.
Según indicó, lo que Zenón hace es sahumar la casa a las 00 del 1 de agosto, “esto significa ahuyentar los males, dejar lo vivido, es una forma de quemar lo que pasó para entrar en un ciclo de nuevas energías. Previamente también se hacen hervir carne, charki, chalona, la mazorca de maíz, la papa, que se van a ofrendar antes del almuerzo”, explicó.
“Esta es una ceremonia que antes se hacía de forma muy privada, en cada familia”, señaló y continuó diciendo que “dar de comer a la tierra es devolver las cosas que nos dio, ofrendarlas como el fruto del trabajo de cada uno en devolución a lo que nos brinda para generar nuevas riquezas”, señaló.
Zenón habló sobre esto y también sobre el ciclo agrario en la Quebrada y mucho más, podés ver la entrevista completa en nuestro Facebook.
Te puede interesar: Día de la Pachamama: Tres ritos para celebrarla