JUJUY A DIARIO

Debaten el Presupuesto: 119 % más para Salud y más de 7 mil millones para el pago de deuda

En Labor Parlamentaria, encabezada por el vicegobernador Carlos Haquim, convocaron a la Cámara de Diputados a la 3ra Sesión Extraordinaria para este miércoles a las 9. Los legisladores debatirán el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos – Ejercicio 2022, junto con otras 13 leyes.

La reunión de la Comisión de Finanzas emitió despacho para las modificaciones de la Ley Impositiva para el ejercicio fiscal 2022 y del Código Fiscal. El presidente de la comisión, Guido Luna, señaló que “tienen muy pocas variaciones y no vamos a tomar ninguno de los incrementos que tiene el Pacto Fiscal que se firmó ayer, no vamos a incrementar ninguno de los impuestos provinciales”

Luna destacó el crecimiento económico de Jujuy, eran 118 mil millones de pesos el giro económico del año 2021 y ahora para el 2022 tenemos 203.757 millones de pesos, “eso habla a las claras que en un ochenta por ciento creció la economía de la provincia”

El nuevo presupuesto aportará un incremento con respecto al 2021 para el 2022 de 119 % más y a las fuerzas de seguridad un incremento del 60 % para el año próximo.

Dentro del debate del Presupuesto y propondrán agregar un artículo para aprobar lo que firmaron los gobernadores con el Presidente en el marco del Consenso Fiscal.

En cuanto al pago de deuda pública, la provincia debe pagar 7 mil millones de pesos en concepto de intereses con organismos multilaterales y con la Nación.

La provincia no tomó préstamos en 2021, de ningún tipo, trabajó con recursos propios y con créditos previamente tomados. “No incrementamos el stock de deuda y venimos cumpliendo en tiempo y forma con organismos multilaterales y con el Gobierno nacional. Esto hace que la deuda pública vaya disminuyendo”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir al momento de la presentación del proyecto en la Legislatura.

Más proyectos

Este miércoles también se debatirán otras leyes relacionadas con la justicia, con el Código de Procedimiento Civil, con el Código Procesal Penal; expropiaciones en Pampa Blanca para la construcción de una escuela y la regularización de un loteo en Los Perales.

“Leyes muy importantes que no se trataron durante el año, otras que surgieron ahora y también enviadas por el Poder Ejecutivo. Leyes que apuntan a la modernización y al trabajo”, indicó el presidente del bloque Frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis.

Jujuy A Diario

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?