A fines de marzo pasado, el ministro de Hacienda de la provincia, Carlos Sadir confirmaba el cierre de paritarias con los sectores estatales para el primer semestre del año: 20 %, 10 retroactivo a febrero y 6 % con el sueldo de mayo y el 4 % restante con el salario de junio.
Además, en ese momento se acordó una mejora significativa en las asignaciones familiares, un punto que era clave para los referentes gremiales, quienes venían solicitando una recomposición desde larga data.
En los encuentros realizados de manera virtual, también se había acordado reanudar las reuniones de las comisiones de trabajo creadas el año pasado para abordar otras asignaciones familiares y el “blanqueo” de algunos conceptos, entre los principales puntos.
Aunque la cifra de 20 % fue insuficiente para los estatales -que habían solicitado en el primer encuentro un 40% de recomposición- aceptaron bajo la promesa de reabrir las paritarias para el segundo semestre, entre junio y julio.
A comienzos del presente mes, desde el Frente Amplio Gremial y el SEOM, buscaron retomar los encuentros apurados por la creciente inflación y la pérdida del poder adquisitivo de manera paulatina. Con el objetivo de poder concretar un primera reunión antes de las elecciones del domingo último, la semana del 14 de junio realizaron la presentación de las notas pertinentes, sin lograr el objetivo.
A finales de mayo, el ministro Sadir había dejado entrever que recién en julio podría retomarse la paritaria, pero los secretarios generales ya están a la espera de la convocatoria por parte de los funcionarios del Ejecutivo.