JUJUY A DIARIO

Cuatro opciones fáciles y secretos para hacer pan dulce en Navidad y Año Nuevo

Son los protagonistas de la mesa dulce en las fiestas, y por eso les compartimos cuatro recetas con mucho aroma y sabor navideño.

Las tradiciones gastronómicas se renovaron, pero la repostería navideña sostiene su espacio. Con más o menos presencia, el pan dulce nunca deja de estar. Es el momento de animarse y sin miedo, seguir por el camino de lo casero. Comprarlo es la solución. Hacerlo en casa, un encanto imperdible que regresa cada diciembre.

Lo navideño tiene aromas que se imponen: las masas con levadura, el agua de azahar, esencias, el coñac y otras bebidas. Además cuenta con agregados que son los que le dan carácter al pan dulce, como las pasas de uva, fruta abrillantada (no siempre), o los botoncitos de chocolate.

Para hacerlo en el hogar les proponemos cuatro recetas: el pan dulce fácil de Doña Petrona; el Stollen vienés, el pan dulce de Madrid y un budín navideño suave y rendidor.

Tips e historias

  • El pan dulce milanés nació hace 500 años y por casualidad. Fue cuando un ayudante de cocina del Conde Sforza se quedó dormido intentando servir el postre y ante el fracaso, lo adornó con azúcar, pasas de uva y más. Fue un éxito.
  • La faja de papel para contener su forma achatada devino en un pan dulce alto y atractivo. Es un buen recurso.
  • Si se usa levadura, siempre debe descansar después de llenar el molde.
  • Las frutas maceradas y escurridas deben pasar por harina antes de agregarlas a las mezcla.

Stollen vienés

Todos los años preparo esta versión austríaca del pan dulce. El stollen vienés tiene una masa diferente, húmeda, perfumada y con polvo para hornear. En lugar del tierno y dulce bocado esponjoso, suelo hacer este Stollen que se amasa con ricota y polvo para hornear. Lleva las Infaltables cascaritas de naranja azucaradas y picadas. En esta receta, la acción del polvo para hornear no necesita descanso. Es fácil de hacer y, para adelantar los planes de las mesas dulces de Navidad y Año Nuevo, conviene armar el stollen vienés con o sin relleno y congelar.

Stollen vienés.

Budín

Si observamos, no sólo hay panes dulces con variaciones. También ofertas de budines que, con solo adaptarlo en esencias y aromas, van muy bien en las mesas festivas. Todo tiende a simplificarse, si se puede, pero que no falten.

Pan dulce fácil de Doña Petrona

Una receta clásica que ofrece todos los secretos de la famosa cocinera argentina; para hacer con mucho amor.

  • Para un mejor rendimiento, distribuir la masa del pan dulce fácil en 4 moldes de papel de medio kg cada uno. Dejar levar. Cortar la superficie en cruz.
  • Para el glasé, mezclar 200 g de azúcar impalpable y jugo de limón hasta obtener la consistencia deseada. Pintar o rociar sobre cada pan dulce una vez cocido y enfriado.
  • Decorar el pan dulce fácil estilo doña Petrona con cerezas en almíbar, escurridas. También se pueden poner dentro de la masa.
Pan dulce fácil estilo Doña Petrona.

Pan dulce de Madrid

En esta receta del pan dulce de Madrid se puede hacer con frutas o no. Es fácil de hacer, y siempre conquista paladares que buscan solo una buena masa esponjosa. Si se agregan pasas de uva al pan dulce de Madrid conviene pasarlas por harina antes de incorporarlas a la masa.

Pan dulce madrileño con almendras y ralladura de naranja.

Budín navideño

Cualquier batido de budín se adapta para hacer esta receta de budín navideño. Lo importante es que no le falte el aroma de las fiestas. La industria de las esencias ofrece el aroma a pan dulce que va bien con las mezclas, así como agua de azahar, gotas de vainilla y gotas de esencia de almendras. La decoración casera del budín navideño puede ser un glacé fácil, cerezas confitadas y trocitos de higos.

Budín navideño.

Aclaraciones

  • Las mezclas respetarán los pasos clásicos.
  • La masa requiere tiempo, descanso, cocciones en moldes de metal o papel y el control de aquello que estaremos cocinando.
  • Del pan dulce emergen otras propuestas.
  • A pesar de una economía restringida, para las fiestas se sigue buscando el mejor: lleno de frutas y esponjoso.
  • Con frutas, solo, con pasas de uva, bien completo, con chocolate. Alto o no tanto.
  • Pan dulce, stollen o budines. Elegí el que prefieras. Pero no dejes de hacerlos al menos, ¡una vez al año!

Fuente: La Nación

Angélica Yebara

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?