JUJUY A DIARIO

Cuáles son las señales que marcan un posible trastorno de ansiedad

Por Guillermo Lobo

El ritmo acelerado de vida y las exigencias propias y ajenas pueden desencadenar este problema. Claves para reconocerlo y tratarlo.

La ansiedad no es un hecho puntual. No es sólo un ataque que sucede en un momento crítico, ni “esos días malos” ante unas circunstancias adversas. La ansiedad es una forma de vivir la incertidumbre constante de la vida moderna. Y, por ende, es una afección crónica.

De acuerdo con lo publicado en un artículo del diario El País y según el Estudio Argentino de Epidemiología en Salud Mental publicado en 2018, uno de cada seis adultos tuvo algún trastorno mental, un cuarto de los cuales se calificaron como severos. Los más frecuentes son los trastornos de ansiedad (16,4%), del estado de ánimo y las adicciones a sustancias. Un dato llamativo es que tanto la ansiedad crónica como la depresión son más comunes en mujeres que en hombres.

Por qué nos sentimos más desbordados por la ansiedad

Según la psicóloga Yolanda Cuevas, “la ansiedad es una de las respuestas más comunes en el ser humano actual por el ritmo de vida acelerado y por las presiones y exigencias, tanto externas como propias”.

Aunque quizás el problema no es solo caer en la ansiedad, sino no tener herramientas para poder manejarla:

“Desde la Psicología, tenemos un arsenal muy amplio de herramientas que demostraron sobradamente su eficacia en el tratamiento de la ansiedad. No se trata de eliminarla, esto no es viable. El objetivo es que las personas sean capaces de aprender a regularla y así les afecte lo menos posible”, sostuvo por su parte el psicólogo Miguel Ángel Rizaldos.

“Acciones tan sencillas como técnicas de relajación, control de la respiración, práctica habitual de deporte y, sobre todo, la psicoterapia para cambiar nuestra gestión de las cuestiones que generan nuestra ansiedad pueden marcar la diferencia”

Miguel Ángel Rizaldos- psicólogo

Sin embargo, sostiene que “no ser capaces de controlarla puede tener efectos negativos en nuestro día a día, y en diversos ámbitos de nuestra vida”.

Señales para saber si se padece ansiedad

Es sabido que la ansiedad produce síntomas como agotamiento, nerviosismo, angustia e irritabilidad, entre otros. No obstante, hay otros indicadores de este trastorno.

  • Falta de relajación: Las personas que sufren ansiedad pocas veces se toman un tiempo del día para no hacer nada. Generalmente tienen una larga e interminable lista de cosas para hacer y si no, se generan actividades para estar siempre ocupados y en movimiento.
  • Mareos: Se estima que el 15% de las personas que va a las guardias por mareos padecen trastornos de ansiedad. Se debe a que el cerebro envía señales al sistema vestibular marcándole que algo no está bien. Al intentar corregirlo, se producen los mareos.
  • Dolor muscular: Las personas ansiosas suelen tensionarse y tener contracturas fuertes. Eso se debe a que el cuerpo se prepara para enfrentar una supuesta amenaza. Los expertos aseguran que se debe a la ansiedad.
  • Cansancio extremo: Las personas que bostezan mucho puede estar sufriendo ansiedad. Los bostezos son un signo de que el cuerpo y la mente están cansados, aunque se haya dormido mucho.
  • Trastornos estomacales: El estómago es conocido como “el segundo cerebro” y cada vez que se sufre ansiedad o estrés, los problemas digestivos aparecen. Eso sucede porque por la zona del estómago pasa mucho tejido nervioso.

Guillermo Lobo

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?