Tras las elecciones del domingo, uno -o quizás dos- de los actuales ministros del gabinete del gobernador Gerardo Morales dejará su cargo. Gustavo Bouhid y Natalia Sarapura dejarán el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Humano respectivamente, y el mandatario tendrá menos de un mes para definir sus reemplazos.
Bouhid fue el ministro más complicado de la gestión. A cargo de Salud y en el marco de la pandemia por COVID-19, “Bacha” enfrentó la más dura. Dentro del sector sanitario se rumorean algunos nombres, pero todavía no hay certezas respecto a quien será el o la nuevo ministro/a.
Muchos aguardan la llegada de Omar Gutiérrez, el titular del Comité Operativo de Emergencias contra el COVID-19. Si bien fue electo diputado provincial en los comicios provinciales, podría ser el reemplazante, pero no tendría ganada la simpatía del ministro saliente y de algunos colegas.
También resuenan los nombres de las doctoras Fernanda Peynado, actual subsecretaria de Atención, Prevención y Promoción de la Salud; y Fabiana Vaca, directora de Epidemiología de la provincia.
Lógicamente podría aparecer un nuevo nombre, quizás de los menos conocidos pero cercanos al circuito de la salud.
En Desarrollo Humano, la incertidumbre es mayor. Hasta el momento no hay nombres que suenen para el posible reemplazo de Sarapura en caso de ser electa diputada nacional.
Sin embargo, algunos aventurados señalan a la diputada provincial electa Gabriela Burgos y hasta la esposa del gobernador, Tulia Snopek, como posibles reemplazos. Inclusive el actual secretario de Gobierno, Diego Rotela.
Fuentes cercanas al Ejecutivo también indicaron que Morales analiza a los diputados del Frente Cambia Jujuy que no renovaron bancas y que terminan mandato el 10 de diciembre; entre ellas María Eugenia Nieva, Lourdes Navarro, Susana Haquim y Gabriela Albornoz.
Lo cierto es que Gerardo Morales tendrá apenas 20 días para definir los nombres del nuevo gabinete, que ya comenzó con cambios y que requerirá reemplazos tras las elecciones.