JUJUY A DIARIO

Congelarán el costo de medicamentos por 60 días y habrá descuento del 35 % para personas sin obra social

El Gobierno nacional anunció un acuerdo con representantes del sector farmacéutico por el cual los medicamentos mantendrán una trayectoria predecible de precios y durante los próximos 60 días tendrán un aumento máximo de hasta un punto por debajo del índice de precios al consumidor (IPC) nivel general del mes anterior.

El Ministerio de la Nación anunció que luego de una reunión del presidente Alberto Fernández, la ministra Carla Vizzotti, y la ministra de Economía, Silvina Batakis.

Adicionalmente se presentó también el programa “Pacientes Cuidados”, destinado a la población con cobertura pública exclusiva (es decir, sin cobertura de obra social o de empresa de medicina prepaga), quienes tendrán descuentos del 35 % en todos los medicamentos de los laboratorios participantes y en las farmacias adheridas.

Durante la reunión, Vizzotti destacó la importancia del abordaje conjunto y en forma articulada con todos los actores de la industria farmacéutica.

Las medidas, que fueron consensuadas entre el Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Comercio Interior y los representantes del sector farmacéutico con el objetivo de favorecer el acceso de la población a los medicamentos, consisten en:

Aumento máximo para los próximos 60 días de hasta 1 punto por debajo del IPC general del mes anterior para todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre.

Para su aplicación se tomarán de base los precios vigentes al 30 de junio de 2022. Además, la evolución de los precios se monitoreará en forma conjunta entre el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía.

Pacientes Cuidados

Por otro lado, respecto al Programa “Pacientes Cuidados”, la propuesta está dirigida a toda la población con cobertura pública exclusiva (es decir, sin cobertura de obra social o de empresa de medicina prepaga) e implica un descuento del 35% respecto del precio de venta sugerido de todos los medicamentos de los laboratorios participantes comercializados a través de farmacias, excluyendo los medicamentos de venta libre. La iniciativa regirá a partir de la fecha y por 60 días, presentando la prescripción médica correspondiente.

La cartera de Salud instrumenta, desde inicios de año, la estrategia de precios de referencia para la seguridad social en 85 principios activos de uso crónico y los actualiza mensualmente ponderados por consumo. Dicha actualización es publicada todos los meses de manera conjunta por la cartera sanitaria y la Superintendencia de Servicios de Salud.

Jujuy A Diario

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?