JUJUY A DIARIO

Comunidad trans impulsa la ley “Lourdes Ibarra” por el cupo laboral

El viernes último, un nutrido grupo de mujeres trans se acercó hasta la Legislatura provincial con el objeto de impulsar la ley “Lourdes Ibarra” de cupo laboral. Diputados que se comprometieron a reunirse próximamente y debatir la iniciativa.

En diálogo con JujuyADiario, una de las mujeres explicó que en diálogo con la diputada Patricia Armella lograron el compromiso de un encuentro próximo para presentar el proyecto de ley que impulsa la adhesión a la ley nacional N° 27636, de cupo laboral para personas trans, aprobada en julio del 2021 en el Congreso de la Nación.

“A nivel nacional ya existe una ley, necesitamos que en Jujuy haya modificaciones para beneficios concretos para toda la comunidad provincial. Hasta el día de hoy el cumplimiento es poco. Necesitamos que se trabaje, capacite y empodere a las compañeras para que sepan que existen leyes que nos amparan”, indicó.

También señalaron que, en la mesa de trabajo, esperan que también se hable sobre situaciones ligadas a la salud, capacitación y promoción de derechos de la comunidad trans en Jujuy.

La comunidad trans exige la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N°27636

Quién era Lourdes Ibarra

El proyecto de ley lleva el nombre Lourdes Ibarra, reconocida activista trans jujeña que falleció en septiembre último a 36

Con su activismo se ganó el respeto de todos los colectivos por la diversidad, levantando en Jujuy la bandera del cupo laboral trans y visibilizando las necesidades de la comunidad.

Nacida en la capital jujeña, vivió desde pequeña en la ciudad de Palpalá. Fue la primera profesora trans de teatro y tenía una reconocida militancia por los derechos del colectivo trans de Jujuy, lo que la llevó a impulsar en 2008 la Fundación Damas de Hierro, espacio creado para la contención para la diversidad.

Lourdes Ibarra, activista que luchó hasta su muerte por el cupo laboral trans

“Mi militancia comenzó mientras cursaba el colegio secundario, la decisión que me motivó a hacerlo fueron distintas situaciones de discriminación que viví en ese momento, las cuales despertaron en mí las ganas de cambiar la realidad”, señaló en 2020 en una entrevista.

La activista hizo uso del derecho al cambio de identidad en junio de 2012 y recibió su DNI en ese año: “Sentí que ese hecho me cambió la vida porque es reconocerte como te autopercibís”, recordó en ese momento.

En todos sus años de lucha promovió la ayuda social para las mujeres que se sumaron a la fundación.

En junio pasado, Ibarra se presentó en las elecciones provinciales como candidata a concejal en primer término por el espacio oficialista Frente Cambia Jujuy, bajo la premisa que “por primera vez llegue a un Concejo Deliberante una mujer trans en Palpalá”.

Jujuy A Diario

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?