La innovadora herramienta, permite identificar riesgos de malnutrición desde los 2 meses de vida hasta los 18 años de edad. Hasta el momento se han distribuido 900 cintas en instituciones públicas y privadas.
Una cinta de papel que se asemeja a una cinta métrica tradicional y que incluye indicadores codificados por colores específicos para la edad con el fin de indicar si un niño se encuentra en riesgo de malnutrición, comenzó a ser distribuida en la Argentina en instituciones públicas y privadas, informaron empresas y organizaciones.
Esta innovadora herramienta, fue creada por una médica del Instituto de Investigación Infantil Mercy de Kansas, Estados Unidos. Explicaron que para utilizar la cinta, denominada MUAC zscore, por sus siglas en inglés Middle Upper Arm Circunference, se la debe colocar en el brazo del niño y allí indicadores codificados por colores permiten evaluar el estado nutricional e identificar riesgos en segundos.
La malnutrición infantil, afecta a 1 de cada 5 niños en el mundo a raíz de la falta de una dieta suficiente, diversa y nutritiva. Esta anomalía está asociada con más de la mitad de las muertes de niñas y niños en todo el mundo, porque cuando presentan algún tipo de malnutrición son más propensos a padecer enfermedades y presentar retraso en el crecimiento.
De acuerdo con el Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN)2, elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, en Argentina, el 42.1% de los niños, niñas y adolescentes de 2 a 18 años que asisten a comedores y merenderos presentan malnutrición.
En la primera infancia (de 2 a 6 años), el 32.4% presenta malnutrición, en el 2019 había una prevalencia de 27.4%, por lo que la malnutrición se incrementó en cinco puntos porcentuales en esta etapa.
Entre los niños y niñas que tienen entre 6 y 10 años, el 49.1% presenta malnutrición; y para el grupo de 10 a 18 años, el 46.4% viven bajo esta situación.