La medida de fuerza por parte de las empresas de navegación comenzó el paro desde la mañana y estaría relacionado con una demanda en el incremento de los salarios.
Estas medidas de fuerzas afectan los vuelos de todos el país, “en el caso de Jujuy el avión que aterrizó esta mañana deberá esperar nuevos anuncios para poder despegar. Sin embargo esto se repetiría en los próximos días si no llegan a un acuerdo”, confirmó el Jefe aeropuerto Dr. Horacio Guzmán, José Luis Subirats.
Subirats comunicó que tenían noción de este tipo de medida amenazante y tuvieron que reprogramar horarios para no perjudicar a los pasajeros, “en el caso de Aerolíneas Argentinas, indicó que entre las 10 y las 12, se reprogramaron los vuelos y no habrá actividad” y que lo mismo ocurrirá a la tarde.
Así mismo, indicó que desde el inicio de la temporada invernal turística se nota un flujo importante de pasajeros, y esperan seguir en marcha en cuanto y tanto las medidas sanitarias lo permitan.
Por su parte, el secretario general del sindicato ATEPSA, Jonatan Doino, dijo que el reclamo consiste en “una urgente recomposición salarial para completar la negociación paritaria del año pasado y acordar la del actual, recuperar lo perdido y ganarle a la inflación”.
“Garantizamos los vuelos esenciales. Este paro es hasta el 24 de julio, estamos abiertos a negociar. Ya les hemos avisado a las empresas aerocomerciales para que los usuarios tengan el menor impacto posible. Haya vuelos o no, nosotros estaremos en nuestros puestos, porque los servicios esenciales se siguieron prestando”,
La medida se llevará a cabo hasta el 24 de julio y no descartan extenderla hasta el mes de agosto si no reciben una respuesta razonable de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA SE)
Cabe aclarar que el plan de lucha en ningún momento afectará a vuelos humanitarios y/o sanitarios que transportan vacunas, suministros médicos, elementos o personas relacionados con el covid.