Es la primera fecha patria del año y, otoño mediante, se festeja con un plato caliente que evoque la cultura e historia de Argentina. Te contamos cómo preparar una de las recetas más tradicionales que no falla para esta fecha.
Ingredientes para 10 comensales:
- 1 k de maíz para locro,
- 1 k de poroto, 2 k de Carne,
- 1 k de tripa gorda,
- 750 g de huesos de cerdo,
- medio kilo de cuero de cerdo,
- 3 chorizos españoles, medio kilo de panceta,
- 3 kilos de zapallo (no fibroso),
- 2 cebollas medianas,
- medio taza de aceite,
- sal gruesa,
- comino molido,
- pimentón,
- ají colorado molido,
- 3 cebollas de verdeo.
Preparación: Lavar bien el maíz y el poroto. Dejarlos en remojo la noche anterior en cacerolas separadas.
Lavar las tripas, darles un hervor de 10 a 15 minutos, cortarlas en rodajas no gruesas, también lavar los huesos y cuero de cerdo. Cortar el queperí en trozos medianos, igualmente el zapallo y el cuero de cerdo. Poner a hervir 5 litros de agua, agregar el maíz con el agua de remojo y la cebolla picada menuda, huesos y cuero de cerdo y el queperí. Dejar hervir una hora. Hervir 15 minutos más el maíz, agregar el poroto con el agua de remojo, las tripas, zapallo, panceta, chorizo, sal y comino, dejar hervir una hora removiendo continuamente para evitar que se queme o se pegue.
Salsa Picante: En aceite freír una cebolla picada, agregar el ají, pimentón sal y medio cucharón de agua, dejar hervir hasta que se obtenga una salsa semiespesa. Servir en cada plato. También se puede verter la salsa en el locro y mezclar bien, luego servir agregando el verdeo en cada plato.