JUJUY A DIARIO

“Ceremonias en Carnaval” en Culturarte

En el centro cultural Culturarte se puede recorrer la muestra “Ceremonias en Carnaval (La Bajada)”, una mirada especial de la fiesta carnestolenda en Uquía en la mirada de la fotógrafa Carolina Franco y con textos de Jorgelina Balut. La muestra estará habilitada hasta el 8 de marzo del corriente año.

A la par de esta presentación quedará habilitada la muestra fotográfica de Franco, con la serie que integra esta obra publicada.

Balut reseñó que “el rito se renueva a través de su celebración, la andinidad se inmortaliza en la ceremonia. La bajada de los diablos nos regala ese instante en que el ojo detiene la mirada y registra el aliento de un pueblo”

PH: Carolina Franco

Explicó que “la representación elige el espacio natural y sagrado para mostrar la relación con la tierra, Pacha. La vestimenta conjuga las máscaras, imágenes, bordados, incrustaciones y colores que significan el carnaval, costumbre foránea, que con el tiempo adquirió matices propios y se volvió expresión de nuestro pueblo indígena, español y criollo”.

Acotó que “las sombras que completan la imagen nos sitúan en lo ancestral, entendido como aquel pasado comunitario que vela desde lo alto, simbolizando lo sagrado. De esta manera, la fotografía nos introduce en el rito mismo que reúne historia y actualidad”, concluyó Balut.

La exhibición, con curaduría a cargo de Marcelo Gurruchaga, puede ser visitada de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados 17 a 21, en la sala ubicada en San Martín esquina Sarmiento.

Jujuy A Diario

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?