Esta empresa estatal, enraizada en suelo jujeño, organiza un sondeo a especialistas sobre el tema cannabis medicinal para regular y mejorar el uso de este aceite.
El año pasado, el gobierno Nacional autorizó el autocultivo controlado de cannabis medicinal, a través de la reglamentación de la ley 27.350 de investigación científica sobre su uso en este ámbito. También se habilitó la venta del aceite, derivado de la planta de marihuana, en las farmacias de todo el país. Además, se creó el programa “Reprocann” (Registro del Programa de Cannabis) para los pacientes que necesiten acceder al cultivo.
En febrero último, Jujuy había asumido el desafío de consolidar el sistema de acceso al cannabis medicinal a través de la creación de un Grupo de Trabajo de Cannabis Medicinal para que en un futuro no muy lejano, las personas puedan acceder al aceite de cannabis medicinal en forma segura, con control médico y seguimiento clínico. También aspiran a avanzar en la capacitación continua de los profesionales de la salud de la provincia.
Con este objetivo convocó a instituciones gubernamentales, como el Instituto de Seguros de Jujuy, la Dirección de Hospitales Públicos provincial, el Departamento de Farmacia de la provincia, el Departamento de Enfermería, colegios y consejos profesionales, y a la Asociación Jujeña de Cannabis Medicinal, para integrarse en un espacio de trabajo colaborativo que se encargará de diseñar la implementación y la actualización continua del programa terapéutico especial.
EL CANNABIS MEDICINAL
El cannabis medicinal consiste en el aceite derivado de la planta de marihuana, con alto contenido de cannabidiol y baja proporción de THC, la sustancia que causa adicción.
Se lo emplea en distintas dolencias, para aliviar síntomas: epilepsia refractaria, dolor crónico, trastornos digestivos y del estado nutricional, enfermedades de la piel, cáncer, VIH/sida. Su uso está desaconsejado en pacientes con enfermedades cardíacas, embarazadas y personas con antecedentes de psicosis.
Su consumo no es inocuo y puede presentar efectos secundarios, razones por las cuales permanentemente se realizan investigaciones sobre su utilización, se debe regular su uso y debe haber un seguimiento por parte de los profesionales.
LA ENCUESTA DE CANNAVA
Cannava, la empresa estatal dedicada exclusivamente a la producción de derivados medicinales del cannabis en Argentina, que surgió como una iniciativa del Gobierno de Jujuy, puso en marcha una instancia de participación de profesionales, que podrán manifestar su opinión respecto al cannabis medicinal. Estos datos servirán para delinear y planificar como se va a implementar en la provincia el plan sanitario que hará posible que el aceite medicinal llegue al paciente.
Los aportes serán esenciales para el diseño del Programa Terapéutico Especial que contempla la Ley Provincial N° 6012, que prevé modelos de capacitación continua para médicos y profesionales de la salud, registro de pacientes, registro de médicos, registro de otros profesionales de la salud, y registro de farmacias.
Además, implementará modelos de distribución de cannabis medicinal en hospitales públicos de la provincia, modelos de distribución de cannabis medicinal en farmacias de la provincia, y protocolos de intervención del Instituto de Seguros de Jujuy y de otras obras sociales en el acceso al cannabis medicinal.
Algunos de los puntos destacados dentro de la encuesta es si los profesionales creen que es necesaria mayor capacitación, o información respecto del proceso de fabricación.
El fin de todas estas acciones es poder poner en debate participativo y horizontal, todas las etapas de trabajo encabezadas por la empresa estatal.