JUJUY A DIARIO

Bioquímicos trabajan en mejorar los aranceles de las prestaciones a obras sociales

El presidente del Colegio de Bioquímicos de Jujuy, Eduardo Pintado, repasó las gestiones que llevan adelante en la actualización de aranceles, su labor en la pandemia y el reconocimiento a los profesionales.

“Somos una parte muy importante del equipo de salud, con un rol fundamental en el diagnóstico y los controles de los pacientes infectados, su evolución y el acompañamiento al médico para definir el tratamiento”, destacó respecto a su tarea en el marco de la lucha contra el COVID-19.

Añadió que los profesionales bioquímicos de la provincia fueron suficientes y pudieron cubrir la enorme demanda que tuvieron y tienen, tanto en la parte pública como privada, “el sector privado se mantuvo abierto para colaborar con el sistema público de salud” dijo y añadió que tuvieron que reforzar los trabajadores técnicos en bioquímica, por una demanda mayor y distinta.

Pintado destacó que al principio de la pandemia se sintieron “olvidados” en el reconocimiento. “Se felicitaba a los médicos y a los enfermeros, y los bioquímicos nos sentimos relegados. Pero desde las instituciones profesionales comenzamos a poner en valor el trabajo de los bioqímicos en los medios públicos y allí se los consideró en el sistema de salud”.

Eduardo Pintado, Colegio de Bioquímicos

La relación con las obras sociales

Finalmente, el presidente del CBJ hizo referencia a la situación actual que mantienen con las obras sociales, especialmente con el Instituto de Seguros de Jujuy.

“En Jujuy tuvimos un olvido, podríamos decirlo así, por parte de la obra social provincial, que por un año y medio no tocó nuestros aranceles. Esto llevó a una crisis muy profunda porque pasamos a ser la provincia peor paga -en la parte privada- de todo el país. El Instituto del Seguro pasó a ser la obra social que peor pagaba en todo el país, incluyendo a todas las otras obras sociales provinciales”

Eduardo Pintado, CBJ

Acotó que durante ese lapso, los recursos se destinaron exclusivamente a la parte pública. “Creo que fue un error, porque la parte proivada también estaba sosteniendo al sistema de salud”.

Esto complicó la situación de los laboratorios, porque como en todo lo demás, había que afrontar el pago de sueldos, de alquileres y otros gastos fijos, donde los ingresos se vieron disminuidos por la falta de actualización de aranceles y porque disminuyó el flujo de pacientes por la pandemia. “La situación fue bastante compleja”

Sin embargo, en 2021 comenzaron a tener algunas actualizaciones, que si bien no solucionan la situación de fondo, “permiten pagar salarios y mantener los puestos de trabajo”.

Maria Cecilia Ibañez

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?