Hace un par de meses el precio del tomate se disparó debido a cuestiones estacionales, llegando a venderse entre 30 y 45 mil pesos el cajón de 20 kilogramos, pero en los últimos días los precios bajaron.
Según informaron productores de Fraile Pintado a nuestro medio, desde este fin de semana, debido a las altas temperaturas, el mercado de venta en las quintas ronda entre los 10 y 12 mil pesos el cajón.
En tanto, el precio de otras verduras también bajó, en el caso del morrón rojo, pasó a costar 30 mil pesos, el verde 15 mil pesos, mientras que el zapallito bajó a 8 mil pesos.
Cabe señalar que Fraile Pintado y Chalicán abastece al mercado central de Buenos Aires, mercados de Avellaneda, Quilmes, Mar Del Plata, como provincia de Córdoba, Mendoza, Rosario, Santa Fe entre otras provincias e incluso al mercado de Paraguay.
Según informaron, existen dos remesas por semana los días martes y sábado, días en que salen camiones para distintos puntos del país, cada uno cargando un promedio de 1400 bultos o cajones, de los cuales se calcula que el día sábado salen aproximadamente 100 mil bultos y los días martes 50 mil bultos, promediando por semana unos 150 bultos, con una carga que es entre 60% y 75% de tomate, le sigue la Berenjena, zapallito, pimiento, Morrones, tomate cherry, chaucha, angolita o zucchini.
Esta baja de precios deberían verse reflejada en los mercados de la capital jujeña y el precio.