Desde el sábado San Antonio se prepara para un fin de semana con asado, talleres de cocina y folklore de cara al Campeonato Nacional de Asadores a la Estaca.
La grilla de actividades que tendrá como sede al predio Municipal de San Antonio, dará inicio a las 14 con el taller de preparación de Llasjua a cargo de Edwin Viaña Nina. Es la salsa picante preparada básicamente con una variedad de ají llamada locoto y tomate, que en Jujuy se acompaña con empanadas, carnes, tamales y otros.
Desde las 15 está pautado el Taller de Cocina Regional a cargo de las escuelas municipal de Perico y de Gastronomía Quinoa.
A las 17, los interesados podrán aprender de carnes con la sommelier Natalia Barrionuevo de la Federación Argentina de Asadores. Mientras que desde las 18 será el turno del taller de Manipulación de Alimentos.
Una verdadera fiesta de asado
El domingo se encenderá el fuego en el mismo predio desde las 7.30 para dar inicio al gran Campeonato de Asadores a la Estaca dónde habrá más de treinta equipos participantes.
Los competidores de Jujuy son de las localidades de Tres pozos, Abra Pampa, San Pedro, El Carmen y San Antonio. Ellos irán en búsqueda de la consagración que les da el pase a la próxima edición y finalmente integrar el equipo argentino para competir en el Mundial del Asado en Colombia el próximo año.
La primer tanda de asado estará lista al medio día y se pondrá a la venta en cantinas para todo el público. La compra también incluirá papas, choclos y llasjua.
El público además de observar la preparación del asado, al mismo tiempo podrá disfrutar de un variado patio de comidas, stands con emprendedores, y música en vivo.
De entrada libre y gratuita, será necesario llevar la tabla/plato y cubiertos.