¿Qué tanto sabés de los flamencos, tucanes, tapires y otros animales que habitan en Jujuy? Mariana Raposo es una ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente y tuvo la gran idea de lanzar “Amar lo nuestro”, un emprendimiento que a través de un proyecto de educación ambiental busca dar a conocer y valorar el patrimonio cultural y natural de la región.
Todo eso dio fruto a la creación material didáctico y educativo: libros, juegos, indumentaria infantil y objetos de apego.
En el marco de la Feria del Libro 2022, la salteña Mariana Elisa Raposo presentará lo que fundó hace cinco años, “Amar lo nuestro”, un emprendimiento que nació de una necesidad personal y sirve para transformar el conocimiento científico en un material de divulgación científica para niños y adultos que a través de sus relatos va haciendo conocer a sus lectores las características más relevantes de la especie de manera divertida para así fomentar en los niños el conocimiento, el cuidado y el respeto de las especies.
Entre ellos aparecen siete interesantes opciones hechas relatos: Teté la yaguareté, Nina la flamenco andina, Amir el Tapir, Tito el murcielaguito, Cristal la ranita marsupial, Baldomero el chanchito quimilero (bilingüe, escrito en wichí y castellano) y Fran la tucán.
El evento donde además de libros habrá juegos y mucha diversión, está dirigido a toda la familia y se desarrollará este sábado de 16:00 a 17:00 en el Espacio Sociocultural Moreno (Quincho) del Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, ubicado en avenida Bolivia Nº 1685.
¿Cómo tomó vida “Amar lo nuestro”?
Raposo indica que nació por una necesidad personal, donde se dio cuenta que ni sus propios hijos conocían y valoraban lo suficiente la fauna nativa.
“El jardín de mi hijo más pequeño llevaba en su nombre elefante y en su interior todo estaba decorado con cebras, jirafas y otros animales que no habitan en nuestra región. Incluso las docentes me decían que no tenían material sobre nuestra fauna. Fue ahí que sentí la necesidad de enseñar a valorar y empezar la lucha para que los niños se conviertan en defensores de su patrimonio”
Esa idea creció y formó un gran equipo interdisciplinario con psicopedagogos y diseñadores para llevar adelante todo el contenido de manera divertida, amena y simple, que sigue cosechando reconocimientos y siendo declarado de interés en distintas partes de Jujuy y Salta.
“Con los libros para los niños, se logró dar a conocer quiénes son los animales de la zona, dónde viven, quiénes son sus amenazas, quiénes los pueden cuidar. De esa manera ir incorporándolo en la formación de cada uno”, y citó una frase, “miramos el mundo una sola vez, en la infancia. El resto es memoria”, apostando a que los más pequeños sean los encargados de mejorar el mundo con todo lo que aprendido.
1 comment