JUJUY A DIARIO

Alberto Fernández reflotó la idea de trasladar la Capital al Norte del país

Lo hizo al encabezar la reunión del Gabinete Federal junto al exgobernador de Tucumán Juan Manzur.

El presidente Alberto Fernández dijo en su visita a Tucumán que piensa en la posibilidad de trasladar la Capital Federal a otro lugar del país.

“Todos los días pienso si la capital de la Argentina no tendría que estar en un lugar distinto a Buenos Aires”, dijo el mandatario en una nueva reunión del Gabinete Federal, en la ciudad de Monteros.

El presidente se preguntó: “No será hora de tomar esos desafíos y plantearnos como sociedad cómo hacerlo”. “Todos los días pienso si no tendría que venirse al norte para darle todo el potencial que genera una ciudad capital en cualquier país”, sostuvo.

En ese sentido llamó a “terminar con la estructura de una Argentina central y una periférica” y dijo que el país necesita “poner en valor el norte argentino, porque tiene un monto de riqueza no explotada. No es posible que un chico que vive en el norte puede encontrar mejor suerte en los suburbios de ciudades como Córdoba, Buenos Aires o Rosario”, explicó.

El traslado de la Capital, un viejo anhelo de Raúl Alfonsín

No es la primera vez que un presidente habla de trasladar la Capital Federal. Fue una de las medidas motorizadas por Raúl Alfonsín en 1986 cuando buscaba descentralizar el poder político y separarlo del poder económico.

El 27 de mayo de 1987, el Congreso sancionó incluso la Ley 23.512, en la que se declaraba al Distrito Federal de Viedma-Carmen de Patagones como “la nueva Capital Federal de Argentina”. Además se llegó a crear el Ente para la Construcción de la Nueva Capital-Empresa del Estado (Entecap).

Sin embargo, la crisis económica hizo caer el proyecto en el olvido. Ese organismo fue disuelto finalmente por su sucesor, el presidente Carlos Menem.

La ley jamás fue derogada por el Congreso.

Con información de TodoNoticias

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?