La Legislatura provincial aprobó la Ley N° 6221, referida al marco regulatorio de la actividad eléctrica de la provincia, y de promoción y desarrollo de energía solar. El diputado provincial, Juan Carlos Abud, explicó los aclances y los beneficios económicos, de puestos de trabajo y de servicio que esta propiciará.
Explicó que el proyecto enviado por el Ejecutivo Provincial, tenía como objeto la modificación de la Ley N° 4888, sobre el marco regulatorio de generación, transporte del sistema de energía no interconectado. “Se trata de sistemas aislados, dispersos, para pequeños proyectos hidráulicos, de energía eólica y solar; lo que permite darle un servicio de calidad al usuario y que pueda llegar la energía al sector rural”.
Refirió que el punto central es que “sea un sistema sostenible”, en concordancia con lo establecido por la Ley Nacional N° 24065, de generación, transporte y distribución de electricidad para todo el territorio nacional.
“Uno de los ejes del cambio de la matriz productiva de este Gobierno es la energía solar, por eso también se modificó la Ley N° 5904 que es la Ley de promoción y desarrollo de la energía solar, que declara a esta energía como un bien estratégico y de servicio público. Se plantearon las modificaciones para generar puestos de trabajo y llevar beneficios a los usuarios”
“Por supuesto que también significará mayores recursos para el Estado. No está dirigido al Sistema Interconectado Nacional, sino para el ámbito local. Es para brindar energía a los pequeños pueblos, solar o de las otras alternativas, y el saldo se venderá a EJESA con el mismo precio que se vende en Cauchari, 60 dólares el megavatio”.
Por supuesto que también significará mayores recursos para el Estado. No está dirigido al Sistema Interconectado Nacional, sino para el ámbito local“
Finalmente explicó si bien plantea la obligatoriedad de participación del sector público y también se trata de incrementar la inversión del sector privado, al bajar la participación del 51 % del estado.
“Era necesaria la adaptación de las dos leyes para seguir profundizando el cambio de la matriz productiva”, concluyó.