Entre las tantas particularidades que se destacan en nuestra provincia, están las historias de sus habitantes, todos tienen algo para decir y contar de sus vidas que nos termina asombrando y llamando la atención. Ese es el caso de Leo Vilca, un joven artesano oriundo de Abra Pampa que se propuso un objetivo bastante único: Viajar en bicicleta desde Abra Pampa hasta San Salvador de Jujuy.
Quizás no dimensionamos las distancias dentro de Jujuy, pero entre ambas ciudades hay ¡210 km de diferencia! Luego de su viaje recibimos a Leo, quién nos expresó sus primeras impresiones tras su llegada, “Es un gusto haber llegado hasta aquí después de una larga travesía, un objetivo que lo había planeado hace 3 años: Llegar a San Salvador en bicicleta desde Abra Pampa”.
Pero cuando hablamos de viajar en bicicleta no nos referimos a una de competencia o especializada para este tipo de distancias, sino que es una “Bicicleta antigua, una clásica modelo 68”, afirmó Leo.

El sueño que nació hace 3 años era el de, “Quería llegar a la Fiesta Nacional de los Estudiantes cuando yo estaba en 5to año y por tema de tiempos y demás lo pospuse. Por eso, el llegar hoy para mí es un sueño cumplido”.
Un sueño de 3 años realizado en 3 días
“Salí de Abra Pampa el día viernes y el mismo día pernoté en Humahuaca a las 3 de la tarde. Al día siguiente, avance a Tumbaya hasta las 22 y pasé la noche en la garita de turismo y de ahí pude seguir el viaje hasta llegar a San Salvador”.
Comentó que la única inclemencia que debió afrontar era, “El viento fue lo único que me jugó en contra”.
Pero esta aventura no finalizó todavía, debido a que debe retornar a sus pagos, “Ahora mi objetivo es retomar para poder volver a Abra Pampa, por suerte me encuentro muy bien y me quedan las fuerzas para seguir mi camino hacia la Puna, en este caso por las Yungas”.
