JUJUY A DIARIO

A un año de vigencia de la Ley Pirotecnia Sonora Cero cómo denunciar su venta y uso

Este mes se cumple un año de la sanción y plena vigencia de la ley N° 6.187 de Pirotecnia Sonora Cero, su aplicación ha sido efectiva por el crecimiento de la conciencia sobre sus daños a personas con afecciones del espectro autista y perros. Los canales de denuncia de venta están habilitados para seguir evitando su uso.

La pirotecnia sonora perjudica tanto a personas con algún tipo de trastorno TEA, como lo es el autismo, y a los perros, en Jujuy desde el año 2020 rige la ley “Pirotecnia sonora cero” que prohíbe su comercialización y uso para que las fiestas sean un momento ameno para todos.

En plena aplicación y vigencia de la ley si estás ante un caso de compra, venta o uso de pirotecnia sonora podés hacer la denuncia en el Ministerio de Seguridad, específicamente en el juzgado contravencional o en cualquier comisaría.

La diputada provincial, Victoria Luna Murillo en diálogo con JujuyaDiario explicó: “tenemos una ley que viene a generar conciencia. Hace un año se aprobó la prohibición de la comercialización, venta, transporte y el uso de artefactos pirotécnicos sonora; también establece la prohibición de su venta a menores de 16 años y la venta de productos que no estén aprobados por la ANMaC”.

Al ser una ley de orden público se tiene que cumplir y “el Poder Ejecutivo tiene una herramienta importante que viene trabajando en los controles de la misma” expresó Murillo.

Con respecto a la adhesión de la sociedad, la diputada Murillo Luna señaló: “fue muy bien recibida. Desde su aprobación mermaron los porcentajes de uso y accidentes por pirotecnia. Hay que tener en cuenta que fue aprobada hace un año, sabemos que esto es un proceso y hay que seguir trabajando. Las campañas tienen que ser durante todo el año; no solo en las fiestas.

A su vez agregó que “las fábricas y las empresas que comercializan estos productos entendieron que tienen que modificar y fabricar productos pirotécnicos como lo dice la ley: con luces, que no generan daños a las personas, animales ni al ambiente”.

*Por Juan Luque para Jujuy a Diario

Jujuy A Diario

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?