JUJUY A DIARIO

“Incumplir con las responsabilidades frente a gases efecto invernadero debería ser considerado un delito de lesa humanidad”

“La participación de los estados subnacionales en las negociaciones oficiales de las próximas COP de cambio climático, puede contribuir a empujar la agenda de financiamiento que urge para ayudar a los países en vía de desarrollo, a los efectos de que puedan llevar adelante una transición justa y adaptarse a las consecuencias del cambio climático” dijo la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy María Inés Zigarán en la Asamblea del Consejo Federal de Ambiente que tuvo lugar en CABA. Allí la titular de la cartera solicitó que dentro del equipo de negociadores que intervienen en los procesos de discusión de las cumbres de cambio climático se incluya a representantes de las regiones argentinas.

También Zigarán afirmó: “Así como urge que los países desarrollados cumplan con los compromisos asumidos de aportar recursos a la implementación de la acción climática, urge también que quienes no cumplan puedan ser objeto de sanciones en el marco del sistema de Naciones Unidas”

Consideró que “incumplir con el rol que los estados nacionales con mayor responsabilidad en la generación de gases efecto invernadero, tienen en materia de cambio climático, debería ser considerado un delito de lesa humanidad y debería ser sancionado por un penal internacional”

María Inés Zigarán, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy

La asamblea del COFEMA fue presidida por Santiago Azulay (La Rioja) y Mario Salvia (Corrientes), contó con la participación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental Sergio Federovisky, la secretaria de Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, la directora Nacional de Cambio Climático Florencia Mitchell, entre otros funcionarios nacionales y los representantes de todas las jurisdicciones que integran este espacio de concertación federal.

Leer más: Jujuy en la Cumbre Climática más importante del mundo: “Es necesario avanzar con una justicia climática”

En ese marco se hizo un balance del trabajo de estos tres últimos años del Consejo Federal de Ambiente, y se analizaron puntualmente temas como los incendios forestales, la reglamentación de la Ley 25916 de residuos domiciliarios, los avances en materia de educación ambiental y la aplicación de la Ley Yolanda.

Además, se aprobó una resolución para generar acciones que permitan proteger a la fauna silvestre del atropellamiento que es una de las principales causales de muerte de individuos de diversas especies.

También se analizó el estado de avance las rendiciones de la Ley de Bosques y las transferencias efectuadas este año. Cabe señalar que Jujuy se encuentra al día con las obligaciones derivadas de la Ley 26331.

Un capítulo especial fue el balance de la COP 27 que tuvo lugar en Egipto. Nación y provincias coincidieron en evaluar que el ritmo de las negociaciones es demasiado lento e inefectivo en relación con las urgencias que plantea el calentamiento global hoy. No obstante, se consideró la importancia de reforzar el rol de los estados del sur global en las negociaciones, para acelerar una mayor ambición climática de los estados que son grandes emisores de gases, la implementación del financiamiento y potenciar la adaptación y garantizar una transición con justicia social.
Durante la asamblea del COFEMA se aprobaron diversos proyectos de resolución y finalmente las provincias y Nación celebraron los avances logrados en materia de federalismo ambiental y abogaron por un marco de acuerdos que empuje la agenda ambiental, en el marco de la actual crisis climática.

Jujuy A Diario

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?