JUJUY A DIARIO

36° Fiesta provincial del teatro: Programación viernes 10

Continúa desarrollándose la 36º Fiesta provincial del teatro, con un público que realmente está acompañando las producciones jujeñas. Recordemos que esta fiesta tiene el objetivo de elegir a la producción de teatro independiente que representará a Jujuy el próximo año en la Fiesta Nacional del Teatro.

En Jujuy, este selectivo se está realizando desde el lunes pasado y se extenderá hasta este domingo, organizada como en cada edición por el Instituto Nacional del Teatro Representación Jujuy, en cogestión con la Secretaría de Cultura de la Provincia, y el Ministerio de Cultura de la Nación, la fiesta cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el Museo Nacional Terry, La Municipalidad de Humahuaca, y la Escuela Provincial de Teatro “Tito Guerra”.

En la jornada del jueves se presentaron “Laurita al rescate”, en adhesión; “La denuncia” y “Carnaval del futuro”, en competencia.

La programación para hoy viernes

Hoy se ponen en escena dos obras más, que buscan su lugar en la Fiesta Nacional del Teatro.

El jurado integrado en esta oportunidad por la actriz jujeña Silvia Gallegos (en representación de la comunidad teatral provincial); y por el INT, Marcos Acevedo, gestor cultural y licenciado en teatro, y secretario de Cultura de Yerba Buena, de la provincia de Tucumán; y Carlos Piñero, actor y titiritero de la provincia de Córdoba. Ellos deberán evaluar las 18 puestas que se presentan en competencia.

El veredicto se conocerá en la noche del domingo, en La Mar en Coche, donde se realizará la vigilia, una vez concluida la última función participante.

“Quebrantahuesos”

El grupo teatral Arte a la Olla, presenta a las 19.30, en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190), la obra “Quebrantahuesos”, escrita y dirigida por Matías Exequiel Pérez, quien además la protagoniza junto a Violeta Zaburlin.

Se trata de una producción para público adulto. Dice la sinopsis que con humor, seriedad, ilusión y escepticismo, ESCRITOR & BANEGAS harán una cruda reflexión sobre la realidad a través de la poesía.

“Pobre Carmen”

La siguiente propuesta es la del grupo Senda, de larga trayectoria en el teatro jujeño, con la obra unipersonal, “Pobre Carmen”, escrita, dirigida y actuada por Vicky Mamaní. La asistencia de dirección es de Sergio Díaz Fernández. Es una comedia dramática dirigida a adolescentes, jóvenes y adultos.

En un asentamiento hostigado constantemente por los desalojos, el protocolo establecido para enfrentar la pandemia profundiza la letalidad de otros virus contra los que pelean desde siempre los marginados (pobreza, desocupación, hambre, violencia…) En ese marco tiene lugar un femicidio del que es testigo la protagonista.

El arma homicida, las manos de un hombre, pero en el relato sobrevuela el “hambre”, un virus que anda desde antes y para el que no hay vacuna ni protocolo.

El desenlace se enmarca en el avance de la lucha de las mujeres exigiendo acciones a los responsables de tomarlas.

Para reflexionar y debatir

Cada jornada se viene desarrollando en las instalaciones de la Escuela Provincial de Teatro “Tito Guerra”, debates.

En la jornada de hoy viernes, a las 15.30, el tema es “El teatro en clave de género”, y contará con la moderación de Fabiola Quintos y José Luis Costas.

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?