Con familias pioneras del trabajo y el emprendurismo en tierra, la ciudad tabacalera por excelencia busca repotenciarse en la actividad vitivinícola con la expansión de bodegas en fincas de la zona. Entre ellas “Yañez- Viñas del Valle”, situada sobre ruta provincial 59, Km 1,5 en San Vicente localidad de Monterrico, Provincia de Jujuy.
Bajo el slogan “disfruta desde aquí de un vino del valle templado jujeño”, cuenta de cinco hectáreas de viñedos iniciados en el 2017.
Este emprendimiento comenzó de la mano del propietario Gastón Yañez, quien recuerda que esta zona fue en épocas pasadas, rica en la vitivinícola donde su abuelo Emilio Yañez y su padre, Ladio Yañez, hacían vino de forma artesanal. Con el pasar de los años la actividad fue desplazada por la tabacalera.
Desde entonces, los Yañez se dedican a la producción de tabaco Virginia, “toda la experiencia de nuestros abuelos españoles en lo que se refiere al cultivo de la tierra, se mantiene hasta estos tiempos. A lo largo de los años se diversificó con otros cultivos y actividades, como: plantación de naranjas valencia y cría de corderos; producciones que se mantienen junto a los viñedos”, explica Valeria Rivas, esposa de Gastón.
Las plantas fueron traídas de viveros especializados de San Juan y Mendoza, con los que producen variedades de blancas: Sauvignon Blanc y Chardonnay, y en variedades de tintas se pueden encontrar: Cabernet Franc, Merlot , Malbec y Marcelan.
“Realizamos la vendimia los primeros días de enero, en esos días ya estamos con la variedad de uva blanca lista para cosechar y vinificar obteniendo un vino del año nuevo, fresco y joven”, sostiene.
Las viñas están dispuestas en espalderas, en suelos que les proporcionan las condiciones óptimas de temperatura, humedad y características edafológicas apropiadas, que proporciona un producto distinto a cualquier otra región vitivinícola.
Las primeras uvas fueron enviadas para vinificar a la Bodega Amanecer Andino de Tumbaya, donde se envasó el producto con etiquetas de esa firma. Sin embargo, el objetivo a corto plazo de los Yañez es “tener nuestra propia etiqueta y posteriormente una bodega”.
Valeria cuenta que aquel sentimiento por la producción del vino tiene una estrecha relación con la música y la veneran entre los meses de octubre y noviembre. Se realiza ‘El canto a la viña’ en la finca, ya que Gastón Yañez es parte del Grupo Folklórico ‘Jujeños’. “Con este canto y nuestra música, las viñas expresan todo su potencial”.
Es así como nació un proyecto que sigue creciendo y las cualidades a ofrecer como empresa son: calidad y sabores únicos “que podrá ser degustado en un vino blanco y fresco en los primeros meses del año nuevo, que luego dará lugar a nuestras cepas tintas. Esperaremos el maravillo proceso de maduración en barricas de roble durante un período definido con nuestro enólogo”, logrando un producto de muy buena calidad como lo es su “Reserva Malbec de los Valles”.