JUJUY A DIARIO

Campaña política en Jujuy: ¿En zona anaranjada?

Se está desarrollando en Jujuy la campaña política de cara a las elecciones legislativas provinciales que se realizarán el 27 de junio próximo. Pero ante los crecientes casos de Coronavirus, los partidos tendrán que ajustar la creatividad para poder seguir adelante, ya que se evidencia que no habrá modificaciones en el cronograma electoral.

En los últimos diez días, los casos positivos de Coronavirus se incrementaron, generando gran nerviosismo en la sociedad y el sector político.

Hay localidades donde los números se volvieron preocupantes y hasta llevaron al Ejecutivo Provincial a tomar la decisión de añadir a la franja de las personas de más de 40 años, a los grupos de vacunación. San Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico, Libertador Gral. San Martín, El Carmen y La Quiaca han incrementado notablemente los contagios y las medidas sanitarias, los protocolos y los incesantes pedidos del gobernador Morales y las autoridades del COE para adoptar una postura responsable por parte de la sociedad, parece no llegar.

En las últimas horas, la ciudad más complicada es Perico. La localidad tabacalera registró un importante aumento en los casos y hasta el intendente Luciano Demarco confirmó ayer que debió someterse a un hisopado que arrojó resultado positivo, lo que lo mantendrá aislado y en recuperación por lo menos diez días.

Esto generó temor en quienes lo acompañan a diario, especialmente a los candidatos del partido VIA que él preside y que se encuentran de campaña política a menos de un mes de los comicios legislativos. Diego Granda, candidato a diputado por el sector, también estuvo con COVID-19, aunque ya está prácticamente recuperado. Mónica Alanís, candidata a concejal de Perico, ya fue dada de alta luego de transitar la enfermedad.

La preocupación es mayor en el municipio a partir de algunos casos positivos en distintas áreas.

Te puede interesar: Coronavirus en Jujuy: hoy se confirmaron 248 nuevos casos

La Quiaca

Situación similar se vive en la localidad fronteriza de La Quiaca, donde en las últimas 24 horas se confirmaron 42 nuevos casos y ya superan los 100. Inclusive el exObispo Jesús Olmedo contrajo la enfermedad y debieron suspender las actividades parroquiales hasta tanto se recupere.

El aumento de casos hizo que el COE local tome medidas restrictivas más duras que en la provincia y emita un decreto -el 363/21 que tiene validez por siete días- y rige desde la 0 del martes 1 de junio. Se amplió el horario de restricción nocturna de 23 a 6 que incluye a taxis y remises; se prohibieron las reuniones sociales y se limitó la actividad comercial mayorista de 14 a 19.

San Salvador de Jujuy

La capital provincial es la ciudad con mayor cantidad de contagios en las últimas semanas. En el parte oficial de Epidemiología, anoche se reportaron 86 contagios, y aunque es el número más bajo respecto a las jornadas previas, las cifras no ceden e inquietan.

San Salvador, según cifras oficiales, concentra el 50 % del total de casos de toda la provincia, con más de 4 mil casos activos.

Demarco en Perico no es el único político COVID-19 positivo. En las últimas semanas hubo diputados de todas las bancadas, asesores y hasta funcionarios de primera y segunda línea que se contagiaron. Algunos de ellos todavía transitan la enfermedad.

La pandemia que azota al mundo entero no es ajena al país y mucho menos a la provincia. La realidad es que Jujuy transita semanas complejas en cuanto al número de contagios y los asesores a cargo de la campaña deberán ponerse creativos, no solo por las medidas de bioseguridad sino porque el Coronavirus tocó la puerta de muchos de los espacios políticos.

Maria Cecilia Ibañez

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?