JUJUY A DIARIO

Vuelve el frío, atención a la sobrecarga de energía por la calefacción eléctrica

La instalación eléctrica de una vivienda y los electrodomésticos están diseñados para funcionar con una tensión constante. Si se producen variaciones pueden resultar dañados o producir una interrupción en el servicio de energía eléctrica.

Cuando se produce una subida o bajada de tensión puede dar lugar a una sobrecarga eléctrica o incremento de la corriente. Pero existen otras variaciones en la electricidad que también pueden producir sobrecarga eléctrica por demanda excesiva. A fines de junio, cuando se registraron las temperaturas más bajas, muchos usuarios se vieron afectados por falta de luz, y en muchos casos se dio por conexión simultánea de gran cantidad de electrodomésticos.

Por tal motivo, es importante seguir algunas recomendaciones para saber utilizar la energía eléctrica de modo racional y eficiente; y contribuir así a la sustentabilidad del servicio.

A- Las tecnologías más utilizadas para climatización mediante sistemas eléctricos, son las estufas de cuarzo, los caloventores y calefactores cerámicos, que constituyen uno de los principales responsables de los picos de consumo y cortes de luz que suceden en plena temporada invernal. Su consumo es tan elevado que muchas veces literalmente “derriten” las instalaciones eléctricas más precarias, ocasionando incendios, pérdidas humanas y materiales. Estos sistemas se denominan de “baja eficiencia”.

B- Los sistemas de climatización eléctricos de eficiencia intermedia, como el piso eléctrico y el aire acondicionado con bomba de calor, son una alternativa razonable para hogares que cuentan con buena aislación térmica.

C- Entre los sistemas más eficientes para climatizar ambientes utilizando energía eléctrica, se encuentran los equipos de aire acondicionado con bomba de calor y tecnología “inverter” y aquellos equipos que utilizan los principios de aerotermia o geotermia. Su eficiencia suele ser superior al 400% vs. 80-110% de las calderas que utilizan gas, por lo que a mediano y largo plazo resultan más convenientes.

D- Si el ambiente está siendo calefaccionado con un artefacto eléctrico (estufas, aires acondicionados frío- calor), evitar corrientes de aire que entran por puertas y ventanas, para lograr un mejor rendimiento.

E- Los mayores picos de consumo de energía eléctrica en invierno se dan en la franja horaria que va desde las 18 a las 21.

F- Si es necesario ventilar una habitación, realizarlo en el horario del día donde se registre la máxima temperatura (entre las 12 y las 15)

G- Tanto en invierno como en verano, es aplicable el concepto de “confort térmico” que conceptualmente nos indica el estado en que las personas no experimentan sensación de frío ni de calor. En lugares cerrados, se sugieren las siguientes condiciones de temperatura: Entre 17°C y 27°C para trabajos sedentarios; y entre 14°C y 25°C para trabajos ligeros

H- Los edificios son grandes consumidores de energía. Optimizando los consumos de calefacción, iluminación y ascensores se puede ahorrar hasta un 30% de energía. Los vecinos pueden cambiar esta situación a través de reuniones de consorcio donde se planteen estos temas.

I- Aprovechar la luz natural: Abrir las cortinas y persianas durante el día es una manera sencilla de ahorrar energía.

J- Recomendaciones para cualquier época del año: No mantener encendidos televisores, equipos informáticos y de sonido si no se están utilizando; evitar dejar las luces prendidas si no se utilizan, mantener limpios los focos (ya que la tierra acumulada disminuye la intensidad lumínica), usar lámparas adecuadas para la iluminación de cada tipo de ambiente; realizar lavados en lavarropas con la capacidad máxima aconsejada por el fabricante, cuando se quiere lavar poca ropa se aconseja usar el programa económico, también usar la cantidad correcta de jabón para evitar realizar más de un enjuague, y seleccionar baja temperatura para el agua.

Maria Cecilia Ibañez

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?