El vóleibol sentado es un deporte en auge en Jujuy, y que puede ser practicado por personas con discapacidad física y movilidad reducida como personas con amputaciones o parálisis motoras de miembros inferiores o parálisis cerebral.
El juego consta de dos equipos de seis jugadores que están separados por una red e intentan marcar puntos pasando la pelota por arriba de la misma para que llegue al suelo del campo contrario, como el vóleibol tradicional.
Este vistoso deporte adaptado forma parte desde 1980 de los Juegos Paralímpicos en su categoría masculina mientras que en la femenina debutó en Atenas 2004.
En la provincia, la Coordinación Provincial de Deporte Adaptado, capacitó en la Sociedad Española sobre “Sitting voley” (Vóleibol Sentado) a Profesores de Educación Física, Entrenadores, alumnos de educación física y público interesado.
“Es muy necesario brindarle las herramientas a los profesores de toda la provincia para que las personas se animen a armar equipos y compitan”, expresó el coordinador provincial de deporte adaptado, Mariano Vera.