Las tarjetas bancarias de Visa, Mastercard y American Express rusas no funcionarán más en el extranjero, mientras que las emitidas en el extranjero dejarán de funcionar en Rusia por su invasión de Ucrania.
“A la luz del injustificado ataque en curso de Rusia contra el pueblo de Ucrania, American Express suspende todas las operaciones en Rusia”, señaló American Express en un comunicado. Del mismo modo, Visa y Mastercard anunciaron una medida similar.
En los últimos días, las tres firmas habían tomado medidas para impedir que los bancos rusos usaran sus redes, en aplicación de las sanciones internacionales decididas tras la invasión rusa de Ucrania.
Bancos rusos desestiman efectos
Los bancos más importantes de Rusia, incluyendo el Sberbank, el mayor prestamista de ese país, y el Banco Central de Rusia, desestimaron los efectos que las suspensiones de las tarjetas tendrían en sus clientes.
“Todas las tarjetas bancarias Visa y Mastercard emitidas por los bancos rusos seguirán funcionando con normalidad en el territorio ruso hasta su fecha de expiración”, indicó el Banco Central ruso.
Sin embargo, el Banco Central advirtió que los rusos que estén viajando fuera del país deben considerar métodos alternativos de pago.
En tanto, la compañía de pagos en línea Paypal también interrumpió sus servicios en Rusia.
El viceprimer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, tuiteó una carta del director ejecutivo de Paypal, Dan Schulman, anunciando oficialmente la suspensión. “Bajo las circunstancias actuales, suspendemos los servicios de Paypal en Rusia”, escribió Schulman.
Agregó que Paypal continuaría apoyando a su personal en la región y se enfocaría en “permitir a nuestros clientes y comunidad global de empleados apoyar” los esfuerzos humanitarios en Ucrania.
Importantes corporaciones en un abanico de sectores interrumpieron sus negocios en Rusia tras la invasión de Ucrania hace diez días, desde firmas tecnológicas basadas en Estados Unidos como Intel y Airbnb hasta gigantes franceses del lujo como LVMH, Hermes y Chanel.
También Netflix
La plataforma de streaming estadounidense Netflix también suspendió sus servicios en Rusia en protesta contra la invasión rusa de Ucrania, reportaron este domingo varios medios de Estados Unidos.
El gigante de videos en línea había ya interrumpido, más temprano esta semana, sus adquisiciones en Rusia así como sus producciones de programas originales.
“Dadas las circunstancias sobre el terreno, hemos decidido suspender nuestro servicio en Rusia”, indicó un portavoz a la revista estadounidense Variety.