María Elizabeth Quispe había llegado desde Oruro hasta Villazón para comprar mercadería en La Quiaca, pero se había perdido contacto con la mujer. El Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad (CINDAC), los últimos días de octubre, informó la búsqueda de la mujer en la provincia. Sin embargo, este miércoles se conoció el hallazgo del cuerpo de la mujer en el patio de una casa en Villazón.
El CINDAC informó en las últimas horas que, en función de las averiguaciones realizadas en Jujuy, se determinó que Quispe habría desaparecido en Bolivia, y que no existen registros de que hubiese estado en la provincia.
“Por lo que, por razones de jurisdicción y competencia, el Organismo Fiscal dispuso girar las actuaciones hacia el país vecino a los fines de continuar con la investigación para dar con el paradero de la protagonista. Asimismo, se informa que la Provincia de Jujuy continuará prestando debida colaboración en cuanto el órgano investigativo interviniente en Bolivia lo requiera”, mencionaron a través de las redes sociales.
En los próximos días, el cuerpo que se mantuvo hoy en la puerta de la cárcel de Villazón, será trasladado a Oruro para su sepelio.

El hallazgo del cuerpo
Medios de Villazón confirmaron que la policía allanó un domicilio donde se encontró un cuerpo enterrado en un domicilio, el cual correspondía a la mujer desaparecida.
“Según el informe de la Fiscal Departamental, la causa de la muerte de María Quispe fue por asfixia. El cuerpo presentaba signos de violencia y fue encontrado enterrado en el patio de un domicilio de Villazón”
El presunto autor del crimen y su pareja permanecen detenidos en la cárcel pública. Las autoridades señalan que él aceptó su participación y solicitó un Juicio Abreviado. El asesinato se habría dado por motivo de robo, ya que la víctima tenía en su poder 120 mil bolivianos.
Familiares de la víctima, provenientes de Oruro, Challapata, Potosí y La Paz, se trasladaron hasta el Centro de Readaptación Productiva (cárcel) para exigir justicia.
Con información de Noticias sin límites de Escobar Villazón y Radio Digital Villazón