Debido a la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), por la posible comisión de delito por parte de una inmobiliaria, la cual habría puesto en venta tierras pertenecientes a la comunidad aborigen, se produjo la imputación de varias personas y una detención.
Se hará conocer causa de imputación a las personas por “Asociación ilícita, usurpación de títulos, y estafa en grado de tentativa”, posteriormente se citará a declarar a testigos.
La ilegalidad de la operatoria de la empresa, el ofrecimiento en venta de tierras de propiedad indígena y el riesgo de nuevos ilícitos llevó a tomar medidas de inmediato tales como la detención del responsable local de la empresa REMAX imputado como “Jefe de asociación ilícita” y el secuestro de elementos informáticos en razón de que existen elementos probatorios suficientes para adoptar las medidas por parte de la Fiscalía y Juez actuantes.
Otra de las razones es que obra en el expediente un informe del Colegio de Martilleros de Jujuy, que refiere que los protagonistas no están autorizados para ejercer como corredores inmobiliarios.
El 19 de agosto de 2021, en la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria de la circunscripción Humahuaca del MPA, se recibieron denuncias de los representantes de Comunidad El Molino. También obran en el expediente denuncias de la Comunidad de Quitacara, y de la Comunidad La Huerta en contra de la inmobiliaria.