Mario Bonillo, rector electo de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) habló de los proyectos a futuro, la continuidad en lo que se logró en la gestión actual – de la que forma parte- y el permanente trabajo para incorporar nuevas carreras para Jujuy.
Tras las elecciones celebradas hace dos semanas, señaló que el periodo de transición será de mucho trabajo. Junto a Liliana Bergesio electa vicerrectora, el cambio de autoridades se hará a fines de abril del año que viene.
“Estamos contentos y trabajando. Yo estoy actualmente como secretario de Asuntos Académicos, una secretaría de relevancia en la gestión de carreras, posgrados, acompañamiento de unidades académicas, articulando con otras secretearías y preparando lo que se viene”, refirió.
“Ahora estamos trabajando en fortalecer una dinámica nueva para fortalecer el crecimiento que ha tenido la UNJu y todos los días mantenemos reuniones con diferentes espacios de unidad académica y el rectorado, pensando en lo que se viene”.
Consultado respecto a la posibilidad de seguir incorporando nuevas carreras, indicó que es un tema que siempre lo tienen “en agenda”.
“Vamos a sostener ese modelo político universitario como proyecto académico, estamos trabajando en eso que siempre depende de un mayor o menor acompañamiento por parte de Nación y el trabajo y gestión a nivel nacional para conseguir fondos. Queremos que la UNJu siga creciendo para dar solucion a jóvenes de toda la region”.
Respecto a las nuevas pautas de cursado a partir de la pandemia de COVID-19, Bonillo explicó que hay una dinámica, que por ahí se tergiversa, respecto a algunos tipos de clases; incluso con propuestas semipresenciales, con prácticos presenciales, y clases teóricas tutoriadas por docentes, “sin descuidar la calidad y los recursos humanos de la universidad”
“Hay toda una innovación que se plantea para aprovechar los recursos tecnológicos que, de alguna forma, la pandemia nos obligó a implementar masivamente”.
Finalmente destacó que desde el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) se han planteado algunos ajustes, como la habilitación de aulas híbridas, con posibilidad de presencialidad especialmente para alumnos con problemas de conexión para la virtualidad; y virtualidad para quienes la prefieran, para tener un mayor alcance como universidad.