El ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció la propuesta del Gobierno Nacional para pasar de cuatro a cinco las horas de cursado en las escuelas primarias. “Esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios”, indicó el ministro.
El Gobierno nacional propondrá que las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día, por lo que la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas, lo que demandará una inversión de 18.000 millones de pesos, informaron fuentes oficiales.
La decisión de intensificar la carga horaria en la escuela primaria obedece a la necesidad de incrementar los conocimientos de los alumnos en lengua y matemática, dos asignaturas consideradas clave por el Ministerio de Educación, en función de recuperar los contenidos no aprendidos por la pandemia.
La propuesta será presentada el viernes por el ministro, Jaime Perczyk, en el Consejo Federal de Educación (CFE) con el propósito de “sumar horas de clase”, lo que equivale a “más conocimiento y mejor educación”, explicó.
Mencionó que los docentes percibirán “un aumento proporcional por la nueva jornada laboral. El gobierno nacional tiene como prioridad a la Educación y por eso esta nueva inversión de 18 mil millones de pesos para aportar el 80 % del aumento del sueldo de los maestros”, destacó.
Cómo será el nuevo esquema
Sostuvo que desde la cartera educativa “proponemos que el turno mañana pase de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15
“Tenemos que preparar nuestras escuelas para que eduquen y formen a las niñas y niños para lo que nos demanda el Siglo XXI”, subrayó y dijo que esa hora que se suma a la jornada escolar “tiene que estar preferentemente afectada a la enseñanza de matemática, lengua y lectura”
El 2 de marzo pasado arrancó el ciclo lectivo en casi todas las provincias y el objetivo de la cartera educativa es que los alumnos este año recuperen los saberes perdidos en los meses en que las escuelas estuvieron cerradas por la pandemia.
“El ciclo lectivo 2022 arranca con 13 millones de chicos y chicas de forma presencial, y la clave es intentar recuperar saberes, hemos perdido mucho en estos dos años”, resaltó Perczyk.
Análisis de la propuesta
Desde ADEP (Asociación de Educadores Provinciales), la secretaria general, Silvia Vélez, expresó su postura sobre el anuncio de una hora más de clases y adelantó que analizarán detalladamente la “sorpresiva” propuesta.
“Esta noticia nos tomó por sorpresa en las últimas horas, por lo que nos pusimos en contacto con la entidad madre de los gremios de educación CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), y esta tarde nos reuniremos con los secretarios generales de todo el país para plantear el tema”
Y detalló: “Se pondrá en consideración y análisis la propuesta porque la situación actual de los docentes es conocida en todo el país por los salarios bajos que no satisfacen las necesidades, y hay otros colegas que tienen otros cargos en dos establecimientos, y no se pueden dejar de lado la incompatibilidad de los mismos”
“El motivo que se fundamenta de esta propuesta es para recuperar tiempo perdido en la pandemia, pero los maestros son los que sacaron adelante a las escuelas con recursos propios para que no se pierdan clases. Por eso se tienen que plantear incrementos y mejorar las instalaciones de las escuelas”