Abigail Vargas, alumna de sexto grado de la Escuela Municipal Marina Vilte, fue la única representante elegida de Latinoamérica y la segunda en el Continente Americano por su obra pictórica sobre la esencia de la paz y la resiliencia hacia el pueblo de Japón.
La pequeña participó en un concurso en el que niños y jóvenes de más de 120 ciudades de todo el mundo competieron, evento organizado por la “Red de Alcaldes por la Paz de Hiroshima”, de la cual forma parte el municipio capitalino.
En este sentido, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Salud y Educación, Daniela Amerise, destacó la labor que viene ejerciendo el municipio hacia una comunidad que tuvo en las guerras mundiales el mejor ejemplo de esfuerzo y resiliencia ante las adversidades. “La verdad que a través de Pedro Sato que nos permite realizar esta articulación con toda la comunidad y colectividad japonesa es muy importante porque nos permite trabajar en temáticas importantes como la paz y resiliencia de un pueblo que ha sufrido este error mundial como lo fueron las bombas de Hiroshima y Nagasaki”.
Además, remarco que el premio llena de orgullo al municipio y cuerpo docente lo que lleva a seguir redoblando el esfuerzo por la educación y el mensaje de paz, “para nosotros trabajar con jóvenes como la ganadora de 12 años de edad que ha podido plasmar toda su capacidad y mensaje sobre la paz y de amor mundial, lo que representa una gratitud a la colectividad japonesa y a la familia que nos permite articular este tipo de temáticas”.
Por su parte el director de Culto y Relaciones Institucionales Nacionales e Internacionales, Pedro Sato, mencionó detalles de la participación del municipio en la Red de Alcaldes por la paz de Hiroshima. “El municipio como miembro de esta red y en ese marco pudimos acceder a este concurso que a nivel mundial busca tomar a Japón como símbolo de paz y resiliencia, de esta manera, hoy tenemos la grata noticia de que Abigail estudiante de la escuela Marina Vilte fue galardonada con una mención especial siendo la única representante en Latinoamérica. Y que justamente tiene que ver con el trabajo que se hace por la paz mundial desde este red de Alcaldes, sobre todo pensando que los niños son el presente y el futuro para lo que viene y en ellos recae el mantenimiento de la paz”.
Por último, la docente de artes visuales de la Escuela Municipal Marina Vilte, Silvia Colqui, agradeció la participación de la institución involucrando a los alumnos en temas tan importantes para el proceso de crecimiento de los chicos, “feliz por la niña y su mención y el premio que se llevó Abigail lo que demuestra el sentimiento que pueden plasmar los chicos en un dibujo que ella había descartado pero que al final termino siendo el galardonado”. Y sumándose a lo expresado por la docente, Abigail dejó palabras de agradecimiento y felicidad por poder expresar lo que ella piensa de la paz, “dibuje una paloma que en su corazón está el mundo representando la paz que tenemos que tener todos”.