Una finca con una plantación de 10.000 plantas de marihuana fue allanada este viernes en La Caldera, Salta. Además, se incautaron 75 kilos de la misma droga en estado disecado, en ladrillos y semillas y se secuestró 1 millón de pesos. Hay dos personas detenidas, entre ellos un jujeño oriundo de la ciudad de Monterrico.

La organización narcocriminal había montado una plantación con más de 2.500 ejemplares y otros 7.205 plantines. Los allanamientos fueron ordenados por el fiscal general Eduardo Villalba, de la Procuraduría de Narcocriminalidad NOA, en el marco de una investigación que se lleva adelante desde julio de 2021.

En otro sector de la finca, en tanto, se detectó un galpón en el cual había varios vehículos, elementos de labranza, insecticida, fertilizantes, mochilas regadoras y fumigadoras, un grupo electrógeno y otros elementos propios para el cultivo de la droga, como así también para su procesamiento.
El allanamiento de la finca y las detenciones, como así otros procedimientos similares realizados en localidades de la provincia de Jujuy, fueron autorizadas por el juez federal de Garantías N°1 Julio Bavio. Las diligencias fueron cumplidas por personal del Grupo Operativo Conjunto-NOA y del Escuadrón 53 Jujuy, de Gendarmería Nacional.

Según indicó en Jujuy a Diario Diego Garijo, director de la Agencia Antidrogas de Salta, el procedimiento fue realizado por Gendarmería y Procuraduría de Narcocriminalidad NOA: “Desde hace seis meses se viene investigando a esta organización y la zona de casi diez hectáreas de difícil acceso que solo podría hacerse en vehículos de importantes características de terreno”.
Y agregó : “Con este tipo de procedimiento entre ambas provincias se irá cortando con las organizaciones”.

Por su parte el ministro de Seguridad de Jujuy, Luis Martín declaró: “Fue un importante allanamiento realizado en Salta que tuvo como resultado la detención de una persona con domicilio en Monterrico”.
“Con Salta se viene trabajando para ir contra las organizaciones que transportan y comercializan las drogas en distintas modalidades y ocasionan desastres en toda la sociedad. En San Salvador Jujuy las zonas más preocupantes son en San Francisco de Alava, San Isidro”, sostuvo.

Las declaraciones fueron hechas en la “Primera jornada de capacitación sobre Narcomenudeo”, que se lleva a cabo desde el 7 hasta el 25 de febrero en Jujuy.
Con información de Todo Noticias