Federico Bruno, récord sudamericano en los 5000 metros, confirmó a través de sus redes sociales que dio positivo en un control de dopaje a unos días de competir en el Sudamericano que se realizará a fines de julio en la ciudad de San Pablo, Brasil, y que sumará puntos para el ranking de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024. La noticia generó conmoción en el atletismo argentino.
A través de un comunicado, que subió en formato de foto a su cuenta de Instagram, el corredor de media y larga distancia, detalló la situación. “En el día de la fecha me han notificado de World Athletics Anti-Doping que he sido suspendido provisoriamente por un resultado adverso de la muestra A de un test de orina que había dado positivo por EPO. Me he quedado en shock”, anunció el deportista que rompió los relojes cuando en Stanford, California, batió el récord regional en la prueba de pista.
Leer más: ¡Orgullo jujeño! Tres atletas se destacaron en el Gran Prix Internacional del Mercosur 2023
El argentino de 30 años, que el año pasado se consagró con la medalla de oro en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022 en los 1500 y 5000 metros, se puso a disposición para demostrar que no utilizó ninguna sustancia para mejorar su rendimiento deportivo.
“Para ser claro, nunca en mi vida he comprado, buscado, poseído, administrado o usado EPO o cualquier otra sustancia prohibida. Estoy dispuesto voluntariamente a que vean mis cuentas bancarias, computadora y teléfono. Y estoy dispuesto a solicitar el examen de la muestra B”, anunció.
Te puede interesar: Santiago Ferrari competirá en los Juegos Panamericanos 2023
Quien compitió en la maratón de los Juegos Olímpicos de Río 2016, iniciará el proceso para que Bruno pueda mostrar su inocencia. Después del anuncio de WADA y su doping positivo, quedó suspendido provisionalmente y casi con seguridad se perderá el Sudamericano de la próxima semana en Brasil y está en seria duda su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
El entrerriano -de Concordia- fue medalla de bronce en los 1500 metros en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, medalla de oro en los 1500 y cuarto en los 5000 en metros en Santiago 2014; terminó 13° en 1500 en metros de Guadalajara 2011. Además, se ubicó en el puesto 6 en los 1500 metros de Toronto 2015 y en el 4° lugar en los 5000 metros y quinto en los 1500 metros de Lima 2019.
Doping positivo
La sustancia que se le encontró a Bruno en el análisis es la eritropoyetina, el factor estimulante eritropoyético o la hemopoyetina (EPO), una hormona que produce glóbulos rojos, los que transportan el oxígeno en la sangre. Con el paso del tiempo, este estimulante se hizo famoso entre los atletas que lo consumen de manera ilegal para aumentar la producción de glóbulos rojos en la sangre y tener así más resistencia. ¿Cuáles son los beneficios de ingerir EPO? Permite al cuerpo recuperarse más rápido y que el deportista pueda evitar el menor cansancio posible.
La última vez que un atleta argentino quedó en el centro de la escena tras haber dado positivo en un control antidoping fue Martina Dominici. La gimnasta, que iba a competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se postergaron para 2021, recibió una dura sanción de parte de la Federación Internacional de Gimnasia.