La comunidad religiosa de la provincia se prepara para vivir el último domingo de peregrinación a la Santa Patrona y Protectora, destinados a los jóvenes. En este contexto, el municipio de Palpalá, en forma conjunta con las entidades del SAME, SAE, Regional de la Provincial Nº8 y la Policía Federal llevan adelante un amplio operativo para llevar seguridad a los feligreses en todo el trayecto al santuario (Palpalá, Capital y zonas aledañas). Cabe resaltar, a la ciudadanía que habrá cortes y modificaciones en Ruta provincial Nº1 y Ruta nacional Nº 66.
En este sentido, Cristian Ajalla, director de Seguridad Ciudadana de Palpalá, manifestó que “se ha coordinado con distintas áreas para colaborar con la prevención. También SAME como SAE van a estar presentes. SAME va a estar en la zona de Carahunco, Las Lajitas y el Río Zapla. Ellos van a armar un dispositivo para recibir a la gente que viene peregrinando”, señaló.
El jefe de Operaciones de Tránsito, Gustavo Alarcón, señaló que “a partir de mañana (viernes 27 de octubre) aproximadamente a las 17, se estará brindando servicio en la zona del Río Blanco, se estima que justamente en horas de la noche ya arriben al lugar los peregrinos que provienen de la zona del Ramal, el servicio continúa a lo largo de todo el día sábado, incluso a la noche, donde también consideramos oportuno informar a la comunidad que el sábado, a partir de las 12,30 se deba cortar la Ruta Provincial Nº 1, entre el tramo de la rotonda conocida como el Arroyo de Río Blanco y el cruce de Celulosa, habilitando el tránsito vehicular por la calle San Juan. Se toma esta medida justamente para que podamos cumplir con un objetivo común entre todos, dar un marco de seguridad”
Más adelante, el funcionario manifestó que “se estipula la llegada de 120.000 peregrinos, por eso yo hago hincapié en el tema de que nuestro servicio va a ser en forma ininterrumpida a partir de mañana hasta el domingo a horas 21, donde se afectó una importante cantidad de inspectores de tránsito, alrededor de 40, con apoyo del personal de Seguridad Ciudadana, de Control Comercial, de Bromatología, esto indudablemente da la pauta con la seriedad que nosotros hemos encarado esta festividad, recibiendo permanentemente todas las instrucciones por parte del Obispado”
Por su parte, la directora de Bromatología de la Municipalidad de Palpalá, Silvia Cáceres, indicó que “desde Bromatología y Control Comercial se trabaja en la prevención realizando las notificaciones a todos los comercios anunciando lo que dice la ordenanza vigente con respecto a la prohibición de venta de bebidas alcohólicas durante toda la festividad patronal”
Por otra parte, el comisario mayor, Manuel Morales, comentó que “el objetivo es la seguridad y los servicios, a partir del viernes se harán recorridos nocturnos por prevención. El sábado a la mañana en la periferia de la iglesia, la parte posterior y adyacencias para tener mejor control de la gente que llegará tanto de Ciudad Capital, Palpalá y el interior”
El sábado, a partir de las 12.30, se implementará la cobertura con un recurso humano de aproximadamente 70 efectivos de Capital, 7 móviles, 6 motos y 5 bicicletas. Con la obediencia de la Jefatura de Policía y el Ministerio de Seguridad, se implementa el dispositivo justamente para prever cualquier tipo de anomalía o circunstancias.
Los controles vehiculares serán a partir del día sábado, para prever de forma conjunta con Tránsito, la ingesta de bebidas alcohólicas, con notificación a los comercios para evitar la venta de bebidas alcohólicas, se realizará un control general, con la anuencia tanto del Juzgado de Faltas del municipio como del Juzgado Contravencional de la provincia. Se va a controlar el ingreso de bebidas alcohólicas al predio de Río Blanco para evitar cualquier tipo de inconveniente”