Un error en la fabricación obligó a que cientos de documentos deban ser revisados antes de viajar.
El Registro Nacional de las Personas (Renaper) informó que una partida de pasaportes emitidos entre mayo y junio presentó fallas de seguridad en la tinta utilizada. Según precisó el director del Registro Civil de Jujuy, Octavio Rivas, el defecto puede generar rechazos en los controles de migraciones dentro y fuera del país, lo que impediría utilizar el documento para viajar.
Para verificar si un pasaporte está dentro de los lotes afectados, los ciudadanos deben comunicarse al chatbot oficial del Renaper en WhatsApp, al número 11 5126-1789. Allí se solicita el número de documento y de manera automática se informa si corresponde revisión. En caso de detectar problemas, los jujeños deberán acudir a la oficina de Renaper ubicada en el aeropuerto de Salta, donde se realiza la prueba definitiva con detector infrarrojo.
Si el documento no pasa el control, se inicia en el acto un trámite gratuito de reposición, y en un plazo de 24 horas se entrega un nuevo pasaporte válido. Desde el organismo recomendaron que toda persona que haya gestionado su pasaporte entre abril y junio realice la verificación preventiva, para evitar contratiempos en viajes internacionales.