Un día como hoy, 25 de noviembre, pero del año 2020, fallecía Diego Armando Maradona, dejando mucha tristeza en su familia y en el pueblo Argentino que lo admiraba, pero también dudas y el pedido de justicia.
Este proceso está caratulado como homicidio simple con dolo eventual, tiene a ocho imputados: El neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, la doctora Nancy Edith Forlini, los enfermeros Gisella Dahiana Madrid y Ricardo Omar Almirón, su jefe Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.
En el momento de su muerte, Diego estaba transitando la tercera semana de rehabilitación tras la operación a la que se sometió por un hematoma subdural.
Tras meses de investigación, tanto el fiscal general de San Isidro, John Broyad, como su equipo de trabajo, consideraron que la atención de los profesionales durante la internación domiciliaria en el country fue “deficiente”, “temeraria” e “indiferente”, luego de esa determinación, la causa avanzó.
La última novedad no llegó hasta este mes, cuando se definió que los ocho imputados serán juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 una vez que culmine la etapa de instrucción y recolección de pruebas. El sorteo ocurrió luego de que en octubre los fiscales Patricio Ferrari y Cosme Iribarren le solicitaran al juez de Garantías 5 de San Isidro, Diego Efraín Martínez, que la definición avanzara.
La fecha del juicio oral, avalado por la Sala III de la Cámara de Apelaciones de San Isidro, todavía no fue definida, pero el Ministerio Público Fiscal pidió que se lleve a cabo pronto. La única certeza, por ahora, es que -según Télam- el tribunal estará conformado por la jueza Verónica Di Tomasso y el magistrado Maximiliano Savarino, mientras que el tercer integrante será definido a través de un sorteo.
¿Qué penas que podrían recibir los acusados?
Según la autopsia, Diego murió por un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”, sumado a una “miocardiopatía dilatada”. Ese resultado señaló directamente al cuerpo de profesionales que acompañaron al Diez durante su internación domiciliaria.
En abril de este año llegó la confirmación de que los ocho imputados irán a juicio oral y podrían recibir entre ocho y 25 años de prisión. Eso sí: como los fiscales no solicitaron las detenciones, los acusados llegarán al juicio en libertad.
Los camaristas resaltaron en su fallo: “La acusación pública efectuó una completa descripción del Hecho 1 (el homicidio con dolo eventual de Maradona), enumerando las acciones u omisiones que consideraron reprochables a cada uno de los imputados y que, a su entender, habrían incidido en el fatal desenlace endilgado”.
“La fiscalía inicia su imputación indicando quiénes se encontraban a cargo de la atención del paciente, ubicando en tiempo y lugar la situación apuntada, para luego referirse específicamente a cómo fue el desempeño de cada uno de ellos, según los roles asumidos, estableciendo de qué modo sus inconductas determinaron la muerte de Maradona”, dijo en su voto el juez Herbel.
Los jueces de la Cámara también avalaron la Junta Médica clave que complicó a los ocho responsables de la salud imputados y rechazó los sobreseimientos y el cambio de calificación que habían propuesto varias de las defensas, entre ellas las de Luque y Cosachov, por la figura del “homicidio culposo” (con una pena menor de uno a cinco años de cárcel).
Lo único en lo que sí los camaristas resolvieron a favor de las defensas fue en revocar parcialmente la elevación a juicio en relación con los denominados Hechos 2 y 3, imputados a Luque y Cosachov, referidos al “uso de documento privado falso” que le imputaban al neurocirujano por haber presuntamente usado una firma falsificada de Maradona para pedir una historia clínica; y a la “falsedad ideológica” por la que se acusaba a la psiquiatra por haber supuestamente confeccionado un certificado de aptitud mental de Diego sin ir a visitarlo.
Fuente: Olé