El Gobierno de Jujuy y el Colegio Farmacéutico aunaron esfuerzos para extender la red de puntos de recepción a disposición de la comunidad. Ya se aplica el protocolo para el descarte de medicamentos de origen sanitario.
Ver más: Medicamentos vencidos: Más de 160 farmacias los reciben para tratamiento de residuos peligrosos
Para esta labor, por un lado y a instancias del COLFARJUY, un total de 167 farmacias en todo el territorio jujeño tienen a disposición de la comunidad cesto y bolsa amarillos en un lugar visible y accesible. Optando por la más próxima al domicilio, se pueden depositar allí los medicamentos en cualquiera de sus presentaciones: Jarabes, soluciones, cápsulas, pastillas, pomadas, cremas, aerosoles, polvos, inyectables, etc.
Por otro lado, cumplida la correspondiente capacitación del personal y contando con la logística del Departamento Provincial de Farmacia para manipulación, resguardo, acopio y traslado, la red de establecimientos sanitarios, es decir, hospitales, CAPS y puestos de salud llevan adelante también el protocolo de descarte de medicamentos internos que asegura el cuidado de la salud de las personas y evita la contaminación ambiental.
En tanto, de acuerdo al convenio firmado a fines de octubre entre Salud y Ambiente y Cambio Climático, especialmente en localidades del interior donde no se cuenta con farmacias, son los efectores del sistema público también puntos de referencia donde la población puede descartar los medicamentos.