JUJUY A DIARIO

Trabajadores jujeños se unieron a la campaña “Télam se defiende”, contra el cierre de la agencia

Luego del anuncio presidencial del día viernes en el marco de la apertura de la 142º sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, en la noche del domingo la web de la agencia pública de noticias argentina Télam fue inhabilitada y el lunes las redacciones amanecieron valladas.

Debido a esto,  700 empleados fueron puestos a disponibilidad vía mail, licenciados con goce de sueldo por una semana, pero sin la posibilidad de cumplir tareas. 

Ver más: El Gobierno avanza con el cierre de Télam: La web dejó de funcionar y vallaron el edificio

Trabajadores de esta agencia en la oficina de Jujuy, expresaron sus reclamos uniéndose a la campaña que se lleva a cabo a nivel nacional “Télam se defiende”. En este marco, Cristian Velázquez, quien trabaja hace casi 30 años en esta agencia, señaló: “La situación de los empleados es difícil, porque no estamos despedidos, sino licenciados y esperamos no llegar a ese punto”.

Cristian Velázquez, Edgardo Valera, Pablo Vega y Victoria Bulacios

Según explicó, se encuentran sin poder trabajar desde el lunes pasado, “se bloqueó el acceso al sistema y dejó de funcionar la cablera que es la fuente de información de todos los medios del país”.

“Nos enteramos por una comunicación institucional”, relató Velázuez, “nos informaron que nos daban una dispensa laboral por siete días desde el lunes a la medianoche y desde entonces no tenemos información concreta sobre lo que va a pasar con nosotros o cómo va a seguir trabajando la empresa”.

En este sentido, destacó que esperan que se encuentre una salida que no implique el cierre definitivo de la agencia, “forma parte de toda nuestra vida institucional, Télam siempre ha estado en acontecimientos de distintos ámbitos”, explicó.

Respecto a la situación de los trabajadores en los diferentes puntos del país, señaló que muchos están en planta permanente y tienen más de diez años de antigüedad, algunos, como es su caso, trabajan en Télam desde hace casi 30 años.

“Esperamos que la agencia pueda seguir funcionando y reconvertirse”, expresó y continuó diciendo que “hay algo que se le atribuye al a gestión de Télam, y es que puede estar influenciada por algún sesgo de militancia política, pero hay trabajadores que están desde antes del kirchnersimo que son profesionales y se encargan de llevar la información que se produce en cada lugar”.

Finalmente, señaló que hay reuniones permanentes a nivel nacional, para visibilizar esta situación y para buscar una medida que impacte de la mejor manera en los trabajos, “queremos que desde las autoridades se abra un canal de diálogo, y no terminar en el cierre definitivo”, concluyó.

Andrea M. Cabrera

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?