En este Verano 2024, el turismo se vuelve el protagonista y la provincia recibe miles de turistas que viajan a conocer paisajes espectaculares y la cultura jujeña en los tres ambientes de Jujuy: Puna, Quebrada de Humahuaca y Yungas.
En esta oportunidad, detallamos los 5 lugares para recorrer en la provincia durante las vacaciones
- Purmamarca y Cerro de los Siete Colores
Se encuentra a casi 66 km al norte de la capital jujeña. Purmamarca es el pueblo más pintoresco y colorido de la Quebrada de Humahuaca.
En el lugar se logra encontrar locales de artesanías, tiendas de ropa de diseño y material de la zona, restaurantes de comidas regionales: empanadas, tamales, humitas o platos con carne de llama. Las calles de la zona son adoquinadas y tienen como fondo el famoso Cerro de los Siete Colores, que es el más fotografiado de Purmamarca y la mejor forma de verlo es a la mañana.
2. Cuesta de Lipán y Salinas Grandes
Se encuentra entre Purmamarca y el río de la Quebrada de Purmamarca por la RN 52 se llega a la fantástica Cuesta de Lipán al seguir las curvas regala vistas impresionantes del valle desde distintos ángulos. En un suave descenso se llega a las Salinas Grandes, uno de los paisajes más espectaculares de la Argentina, elegido por National Geographic entre “los 17 lugares más salvajes y hermosos del mundo”.
Este inmenso desierto blanco es ideal para tomarse fotos creativas aprovechando la perspectiva, al igual que los piletones con agua cristalina, desde donde se extrae la sal para consumo.Se puede presenciar el proceso de extracción de sal con la explicación de guías locales, que también invitan a los turistas a tomar fotos jugando con los efectos visuales. Un sitio mágico.
3. Tilcara y el Pucará
Tilcara es otro imprescindible pueblo de la Quebrada de Humahuaca, se podría decir con más vida joven. El lugar presenta bares y música callejera, es el centro de la movida musical y cultural del verano, especialmente por su “enero tilcareño”, un programa de eventos culturales y festivos que se extiende hasta el 18 de febrero cuando el Carnaval lo conquista todo.
Además, en los alrededores de Tilcara vale la pena recorrer circuitos turísticos como La Garganta del Diablo, Las cuevas del Huayra, Huichaira, la Laguna de cerro Chico, Juella, Punta Corral y el Pucará, ruinas de un asentamiento fortificado de hace siglos -de la antigua cultura omaguaca- y capital arqueológica de la Quebrada.
Es imperdible no sólo por los testimonios vivos de una cultura ancestral, sino también por el inmenso paisaje, con un silencio milenario apenas interrumpido por el silbido del viento.Desde las alturas del Pucará se llega a ver la formación montañosa multicolor “La paleta del pintor”, a cuyos pies se encuentra el pueblo de Maimará, con uno de los cementerios más antiguos de la región, lleno de flores y colores y construido en altura
4.Humahuaca y Serranías del Hornocal
La localidad de Humahuaca se destaca por su hermosa iglesia, el Cabildo, donde a las 12 de cada día aparece una imagen articulada de San Francisco Solano impartiendo bendiciones a los fieles en la plaza, y el imponente Monumento a los Héroes de la Independencia.
A 25 km de Humahuaca se encuentran las Serranías del Hornocal, también llamadas “cerro de los 14 colores” por la increíble variedad de tonalidades que exhibe. Algo particular, es que en Humahuaca hay agencias de viajes y camionetas que ofrecen la excursión de medio día por la localidad.
5. Yala y las Yungas
Por último, en el top 5 se encuentra Yala, a solo 15 km de la capital jujeña y de camino a la Quebrada. En esta zona todo es verde y húmedo, y las laderas de los cerros están cubiertas por una vegetación abundante. La selva de Yungas se caracteriza por una gran diversidad ambiental.
En Yala, hay una buena oferta de alojamiento y actividades, pero lo mejor está unos 10 km montaña que es el Parque Provincial Potrero de Yala, con más de 1.700 hectáreas de bosques, y un sistema de seis lagunas rodeadas de cerros en las que habitan diferentes especies de aves acuáticas.