Un grupo de docentes de la Escuela de Idiomas denunció mediáticamente el posible cierre de la misma a partir de la decisión del cambio de sistema de cursado.
Indicaron que, a partir del 2024, el secretario de Gestión Educativa de quien depende la escuela, comunicó que la institución continuará durante el presente ciclo, de forma totalmente virtual y solamente con los adolescentes que estén próximos a finalizar el trayecto.
Leer más: Proponen educación económica y financiera en las escuelas secundarias
Agregaron que esto “deja sin posibilidad de aprender a más de 13.000 estudiantes de todas las edades y de diferentes idiomas, además de una reducción del 85 % de los cargos docentes de toda la provincia”
En la misma línea denunciaron que esto implicaría cierres de centros, alumnos sin poder culminar con su trayecto para la obtención de certificación y acreditación internacional; niños, jóvenes y adultos de bajos recursos sin la posibilidad de acceder a la oferta académica gratuita; una comunidad entera sin acceso a lenguas como portugués, francés, inglés y lenguas originarias.
Detallaron además que la Escuela de Idiomas concentra más de 13 mil alumnos, 190 docentes en los distintos centros de la provincia: La Quiaca, Abra Pampa, Susques, San Pedro, San Salvador, Perico, Humahuaca, Maimará, Ledesma y Yuto.
En ese marco solicitaron una reunión con carácter de urgente con la ministra de Educación para intentar resolver la situación.