Desde el Juzgado Contravencional 3, explicaron cuáles son los trabajos comunitarios para los contraventores por maltrato animal en nuestra provincia.
La Dra. Fernanda Yapur, dijo que para la readaptación del contraventor, deben trabajar servicialmente en asociaciones, “para ayudar al Hogar San Roque tenemos a personas de albañiles que están ayudando en obras que tiene un promedio de 460 perros al cuidado. También trabajamos con Narices Frías, en donde los contraventores trabajan en la feria de adopción reubicando a los cachorros, otros realizan cursos de carpintería y donan los muebles a merenderos o comedores, brindan cursos de repostería y también dejan lo que se produzca, entre otros”.
Yapur, explicó que bajo el Código Contravencional de la Provincia de Jujuy Artículo 93 que hace referencia a las contravenciones por maltrato animal, se realizan las denuncias a los dueños por “mantener a los animales en la calle, enfermos y no darles tratamiento, hacinamiento, y otros. También, instamos a la población para que cumpla con la castración”.
Agregó que otro problema preocupante es el de animales sueltos en la vía pública, “le pedimos a la población que tenga conciencia de que cuando el animal sea encontrado en la vía pública va a ser llevado a caballería. Desde ese momento incurre en gastos el acarreo del mismo, la estadía del animal y para sacarlo tiene que hacerse un test de anemia infecciosa equina y en caso de que tenga esta enfermedad que no tiene cura ni vacuna, habrá que sacrificarlo; entonces le pedimos que tengan cuidado con sus animales, estén marcados o no”.